Menú

Ex altos cargos de Fomento admiten que Blanco se interesó por la gestión que le pidió Orozco

El exsecretario de Estado de Transportes y el exdirector de gabinete de Blanco han declarado ante el juez que investiga la operación Campeón.

El exsecretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el exdirector del gabinete del exministro José Blanco, Javier Hurtado, han asegurado en el Tribunal Supremo, que investiga al extitular de Fomento en la Operación Campeón, que sólo realizaron gestiones informativas a petición de éste.

Tanto Táboas como Hurtado, que han declarado como testigos durante una hora ante el magistrado José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por cohecho y tráfico de influencias, han confirmado que el exministro se interesó por la construcción de una nave de la empresa Azkar, propiedad de José Antonio Orozco. En las conversaciones intervenidas en el caso Campeón, el empresario le solicitaba al ministro que intermediara para desbloquear el asunto.

Así se desprende del contenido de sus declaraciones, al que ha tenido acceso EFE, en las que ambos han negado haber intermediado por indicación de Blanco para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) concediera una licencia para construir una nave al vicepresidente de la empresa Azkar, José Antonio Orozco. Sin embargo, el asunto acabó desbloqueándose.

Así, Táboas, que antes de llegar a la Secretaría de Estado de Transportes en noviembre de 2010 fue secretario general de Presidencia de la Generalidad con José Montilla, ha asegurado que Blanco le dijo que había un problema con la empresa Azkar y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona y que se interesase por el asunto.

Como Azkar era una empresa importante de transportes y estaba relacionada con Aena, Táboas llamó a principios de 2011 a Orozco, que le explicó que el problema estaba en la división interna de las naves y le habló de una inversión que podía crear 400 puestos de trabajo, por lo que pensó que no era de su competencia y le dijo que debía hablar con el alcalde.

Lo que sí ha admitido el exsecretario de Estado es que ofreció a Orozco "hacerle el contacto" con el alcalde de Sant Boi -Jaume Bosch del PSC-, al que no conocía personalmente. Táboas ha añadido que se puso en contacto con Bosch para consultarle si podía recibir a la empresa de Orozco, pero que no le hizo "ninguna mención" sobre una licencia administrativa porque sabe que "los trámites son los que son y nadie se los puede saltar".

"Este problema ya ha sido encarrilado"

El exsecretario de Estado ha indicado que no volvió a saber del asunto hasta que unos meses después coincidió con el regidor en una inauguración y éste le comentó que "esa licencia ya había sido concedida" o que "este problema ya ha sido encarrilado". Táboas ha insistido en que entre sus funciones estaba preocuparse por la buena marcha de las empresas de transportes, pero que no se ha preocupado "por concesión de licencia alguna".

Le "consta" la reunión Blanco-Orozco

En términos muy similares se ha explicado el exjefe de gabinete de Blanco, Javier Hurtado Domínguez, que ha dicho que el exministro le pidió que preguntase a la Dirección General de Aviación Civil si había algún problema en Sant Boi relacionado con Azkar.

Hurtado hizo la gestión y comprobó que se trataba de una autorización para instalar una nave en unos terrenos del aeropuerto, que dependía de un informe de Aena que iba con retraso y que "tardaría unos quince días en estar resuelto".

El testigo ha asegurado que Blanco no le pidió ninguna otra gestión relacionada con la empresa de Orozco, ni que hablara con el alcalde, y que tampoco habló con Táboas del asunto.

Sobre la reunión que Orozco mantuvo con Blanco el 1 de diciembre de 2010 en el Ministerio, ha señalado que le consta que tuvo lugar, pero que no conocía el contenido de la misma.

"¿El alcalde es nuestro?"

Según el sumario del caso que instruye la juez de Lugo Estela San José, el día 30 de ese mismo mes Orozco mantuvo una conversación telefónica con Blanco, que fue intervenida, en la que el empresario pregunta al exministro, cómo podía entrar en contacto con el alcalde de Sant Boi.

"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados