Menú

Feijóo anuncia la primera fusión entre ayuntamientos

El presidente de la Xunta ha dicho que la fusión entre municipios dejará de ser "una teoría" en 2012. Los consistorios son Cesuras y Oza dos Ríos.

Tras adelantarlo hace unas semanas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que presentará este miércoles, acompañado del presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, la unión de dos municipios de esta provincia. Con este paso, el primero que se da en la Comunidad en cuatro décadas, Galicia verá reducido su número de consistorios -315- y "volverá a ser pionera" en España, ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se extendió en torno a una hora y 45 minutos, para anunciar que la fusión de ayuntamientos en Galicia dejará de ser "una teoría" para convertirse "en realidad" en 2012, con la unión entre dos municipios coruñeses cuyo nombre no reveló.

No obstante, fuentes del PP han avanzado a Europa Press que los dos municipios que se fusionarán serán los de Cesuras, que cuenta con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, que tiene un censo de 3.229 habitantes.

Asimismo, otras fuentes han apuntado que existen otros movimientos para posibles integraciones municipales, que podrían implicar a otras localidades como las coruñesas de Curtis y Vilasantar; las lucenses de Foz y Valadouro; y otras del entorno de Santiago de Compostela, como Ames y Boqueixón, aunque estas fusiones están en un estadio menos avanzado.

La de Cesuras y Oza dos Ríos será la primera fusión de municipios en la Comunidad gallega en más de 40 años, desde que en 1968 se unieran Celanova y Acebedo. De esta forma, Galicia pasará a contar con 314 ayuntamientos, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de La Isla de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).

En un discurso muy aplaudido por el Grupo Parlamentario Popular, hasta en una treintena de ocasiones, ha abordado el futuro del mapa municipal y ha reivindicado la necesidad de potenciar "una mayor cooperación" entre ayuntamientos, bien a través de una fusión "práctica, por la vía de los hechos", o mediante "una fusión completa, por la vía legal".

"No tiene sentido que en un territorio como el nuestro se gestionen los servicios de menos de tres millones de habitantes a través de 315 órganos diferentes y diferenciados entre sí", ha sentenciado, antes de insistir en que, en el marco de sus responsabilidades como presidente, ha intentado, y lo seguirá haciendo, "apoyar las alianzas municipales".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados