Menú

Griñán, en el debate en Canal Sur: "Me asquea la corrupción"

El debate estuvo marcado por la decisión de Arenas, que acusó a Canal Sur de falta de neutralidad.

El debate estuvo marcado por la decisión de Arenas, que acusó a Canal Sur de falta de neutralidad.

La confrontación entre José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU) por los ERE fraudulentos de la Junta ha conseguido avivar a última hora el debate televisivo entre los dos candidatos que ha venido precedido por la negativa del popular Javier Arenas a estar presente en el mismo.

Ubicados en sendos atriles y con el tiempo controlado por tres árbitros de la Federación Andaluza de Baloncesto, Griñan y Valderas han debatido en Canal Sur TV por espacio de una hora.

El debate ofreció la impresión de ser repetido, de ser uno de los muchos que han mantenido en el Parlamento andaluz, aunque fue en el tramo final, cuando salió a colación el caso de los ERE, cuando alcanzó los momentos más interesantes.

Griñán hizo una declaración en la que aseguró que le "asquea" la corrupción y los que se aprovechan de la política para enriquecerse, al tiempo que recordó que su patrimonio y renta son conocidos porque lo ha hecho público (exhibió el documento).

"En cualquier administración se produce corrupción y afecta a todos los partidos. Hay personas en mi partido que se han aprovechado de ayudas públicas, algunos en prisión, pero no hay corrupción generalizada. El caso (por los ERE) es grave", ha dicho.

Aún así, ha defendido la postura de la Junta en el caso a la hora de esclarecer el caso, poner denuncias y dar documentación a la justicia. Ha criticado que el PP haya "sentado en el banquillo" al juez Garzón por investigar el caso Gürtel, y ha resumido la acción de su gobierno en "denunciar, perseguir y recuperar el dinero".

Valderas ha replicado que Griñán "no tiene" credibilidad en este asunto al haber "impedido una y otra vez" una comisión de investigación en el Parlamento cuando el "fraude puede superar los mil millones y hay intrusos de su partido".

"Usted no ha pedido ninguna responsabilidad política y la tiene por acción u omisión. Hay que llegar al final caiga quien caiga. Pediremos otra investigación", ha indicado.

Además, ha recriminado al socialista la "falta" de controles en la Junta, de medidas internas y ha enfatizado: "Entre pillos anda el juego, porque el PP tampoco está en condiciones de dar lecciones".

Valderas ha advertido a Griñán que su partido cuenta con la confianza suficiente y el 25M "tirará de la manta y de las alfombras" de la Junta para convertirla en un "palacio de cristal".

Ambos se reprocharon sus pactos y alianzas y sus políticas económicas, un momento en el que el candidato socialista protagonizó una de las anécdotas del debate. Después de que Valderas afeara a Griñán su política económica "parecida a la del PP", el candidato socialista replicó: "No se equivoque de adversario, porque ustedes los de IU son imprevisibles y nunca se sabe las fuerzas políticas en las que se puede afollar (por apoyar)".

Igualmente, le censuró al líder de IU su "connivencia" con el PP en comunidades como Extremadura, a lo que Valderas respondió que el PSOE gobernaba en el País Vasco con los "requetés".

Donde sí coincidieron fue en las críticas a la reforma laboral del Gobierno, que van a combatir, en el rechazo a los recortes sociales que -según ambos- aplica el PP donde gobierna o en el debate sobre el déficit.

Las discrepancias volvieron con la alta tasa de paro de la comunidad (1,2 millones), materia en la que Griñán reconoció que tiene un hijo desempleado, mientras IU culpó al PSOE y a sus políticas de la situación.

El socialista lo achacó al sector de la construcción y a la restricción del crédito por la crisis financiera. Tanto Griñán como Valderas han lamentado la ausencia de Javier Arenas, al que han reprochado que no haya acudido "para defender su programa y contrastarlo".

El PP ha anunciado que recurrirá ante la Junta Electoral que no se haya leído el escrito remitido a la dirección general de la RTVA requiriendo que si durante el debate se aludía a la ausencia de Arenas se leyeran sus explicaciones. Tanto la RTVA como su Consejo Profesional rechazan las acusaciones del PP y defienden la "neutralidad" del ente público.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados