Menú

La Fiscalía investiga posibles ingresos irregulares del cuñado de Patxi López

Habría ocultado 419.000 euros en el IRPF, que habría usado para construir un chalet. Gil dice que el dinero se lo prestaron dos amigos.

Habría ocultado 419.000 euros en el IRPF, que habría usado para construir un chalet. Gil dice que el dinero se lo prestaron dos amigos.

La Hacienda Foral de Vizcaya ha solicitado a la Fiscalía del territorio que investigue la procedencia de unos presuntos ingresos irregulares de Melchor Gil, vicesecretario general del PSE de Vizcaya y cuñado del lehendakari Patxi López –es hermano de la mujer de Patxi López, Begoña Gil–.

Según publican varios medios vascos, la Inspección de Hacienda habría detectado dichos ingresos irregulares tras analizar las declaraciones de impuestos de Gil y considerar que este político habría ocultado 419.000 euros en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Hacienda formalizó la solicitud de investigación a la Fiscalía en marzo de 2011 y la reiteró el pasado mes de enero, después de que el Ministerio Público hubiera decretado un archivo provisional de la denuncia. En aquel momento se investigaba un posible fraude fiscal, algo que descartó porque para ello las cantidades tienen que sobrepasar los 120.000 euros anuales.

Melchor Gil ha declarado ya ante el Ministerio Fiscal y ha explicado que el dinero que persigue Hacienda procede de los préstamos que le han hecho dos amigos. Uno de estos amigos ya ha acreditado ante la Diputación que este extremo es cierto.

La Hacienda de Vizcaya abrió esta inspección fiscal a Gil en junio de 2010, cuando era vicepresidente de las Juntas Generales de este territorio, después de que adquiriera un terreno en Castro Urdiales (Cantabria) y construyera una vivienda unifamiliar en él.

Según este organismo, que investigó los ejercicios de 2005 a 2009, los ingresos de Melchor Gil, que en aquel momento también formaba parte de los consejos de administración de EITB, Petronor y Puerto de Bilbao, no encajaban con los gastos de esta operación inmobiliaria.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el vicesecretario general del PSE de Vizcaya ha dicho que no existen datos sobre los que fundamentar acusación alguna contra él de supuestos ingresos irregulares y ha acusado al PNV de "utilizar" la Hacienda vizcaína en su "estrategia de acoso" al PSE y a su "entorno más cercano".

Ha añadido que está siendo objeto de una "persecución política" y ha anunciado también que instará a las autoridades judiciales el inicio de las correspondientes actuaciones para evitar que quede "impune" lo que califica de "utilización partidista" de la Hacienda vizcaína por parte del Gobierno foral, del PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados