Menú

Las principales pruebas de la ineptitud del PSOE andaluz, (VIII)

Otra entrega de la ineptitud, 34 años después de que un socialista presidiera por vez primera la pre-Junta de Andalucía en 1978.

Consulte las entregas anteriores: 1, 2, 3, 4 , 56 y 7

57. Los médicos rurales andaluces, los peor pagados de España.

Andalucía llevaba en 2009 cinco años consecutivos en los últimos puestos. Las retribuciones anuales brutas en Andalucía no sólo se sitúan por debajo de la media nacional, sino que ocupan el último lugar respecto a los máximos en los cuatro tipos de médicos que clasifica el estudio del Consejo Andaluz, una situación que se ha repetido durante los cinco años que se lleva elaborando este informe.

Vicente Matas, autor del informe, explica que cuando se llevaron a cabo las negociaciones de homologación en los años 2002 y 2003, la Administración regional estuvo muy interesada en que se aumentaran las retribuciones variables y se quedó atrás en las fijas. Las primeras son mayores que en la mayoría de los servicios de salud pero no dejan de ser cantidades que no compensan los bajos niveles de las segundas.

En concreto, dicho trabajo revela que los médicos mejor remunerados en 2008 cobraron la hora de guardia a 27 euros en laborable y 30 euros los sábados, domingos y festivos, mientras que en Andalucía las retribuciones se situaron en 17,69 euros la hora en laborable, lo que supone el mínimo nacional; y en 19,77 euros la hora en sábados y festivo. Sólo los médicos andaluces que hicieron las guardias en lugares de especial aislamiento y difícil cobertura cobraron "un poco más" con respecto a otras comunidades (21,23 euros/hora en laborable y 23,73 en sábado y festivo), según este trabajo, que se ha llevado a cabo en colaboración con las vocalías de Atención Primaria Rural de España.

58. En los puestos de cabeza de los parados de larga duración desde la llegada de Chaves (1991-2009).

59. Andalucía entre las primeras regiones de España en paro juvenil de larga duración.

60. Bibliotecas por 100.000 habitantes: Andalucía entre las últimas.

61. Plazas de camping: Andalucía, también por debajo de la media nacional a pesar de ser una Comunidad turística.

62. Andalucía, entre las regiones de España con más personas analfabetas y sin estudios.

63. Mortalidad evitable con cuidados médicos: Andalucía, por encima de la media nacional y sólo mejor que Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

64. Andalucía, Menos camas por habitante que ninguna otra comunidad de España.

Temas

En España

    0
    comentarios