Menú

Aguirre propone eliminar el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto en la Asamblea eliminar la figura del Defensor del Menor como medida de ahorro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ofrecido este jueves una nueva medida de ahorro en su gobierno en Madrid: en la respuesta a una pregunta hecha por el portavoz de UPyD en la Asamblea regional, Luis de Velasco, Aguirre ha propuesto eliminar la figura del Defensor del Menor en la comunidad.

La líder popular ha hecho la propuesta como "una idea" dentro de su empeño por seguir ahorrando del presupuesto público para "preservar lo esencial y suprimir lo innecesario". La propuesta de Aguirre pasa porque las competencias que hasta ahora ejercía esta institución, "que son muy importantes", pasen a ser ejercidas por la fiscalía.

En su intervención, Aguirre ha presumido de haber ahorrado 2.200 millones en los últimos ejercicios, pero además ha afirmado que hay que seguir ahorrando y que su gobierno "va a estudiar cualquier propuesta" que les hagan en este sentido. Además, ha afirmado que actualmente "nueve de cada diez euros" que invierte la comunidad "van a gastos sociales".

Con el apoyo de UPyD

En su réplica a la presidenta Luis de Velasco ha mostrado su acuerdo con la propuesta, por lo que teniendo en cuenta la amplia mayoría popular en la cámara y los nueve votos extras de UPyD la idea no tendría ningún problema para salir adelante.

De hecho, el grupo de UPyD en la Asamblea ya propuso, dentro de sus enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad, eliminar una serie de organismos oficiales "con el objetivo de evitar duplicidades con la Administración del Estado", entre los que estaba el Defensor del Menor.

PSOE e IU, en contra

Por el contrario, los grupos de izquierda se han mostrado en contra de la propuesta de Aguirre. La posición del PSOE la ha marcado la veterana diputada Matilde Fernández, que ha calificado las formas de "inaceptables" y ha lamentado que "se tiende a improvisar".

Además, ha asegurado que el coste de la institución es sólo de tres millones de euros, "que no resuelven nada" y ha mostrado su preocupación porque la decisión se tome en este momento en el que "se está pidiendo que se fortalezca las instituciones de apoyo a la infancia" ya que la crisis económica "ha aumentado los elementos de exclusión social".

Por su parte, el grupo de IU en la Asamblea también se ha mostrado en contra de eliminar la institución. En una comparecencia ante los periodistas la diputada Josefa Amat ha asegurado que la institución es "muy importante" a pesar de que su grupo se ha manifestado habitualmente en desacuerdo con los informes del actual Defensor del Menor, "porque era muy partidista".

Además, la de IU ha criticado que si el Defensor del Menor es prescindible se renovase al titular en su cargo "a bombo y platillo" hace sólo unos meses, además de afirmar que no le parece viable que la Fiscalía asuma las funciones que hasta ahora ejercía esta institución.

Una institución con 16 años de historia

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nació como institución en el año 96, siendo presidente de la región el socialista Joaquín Legina. El primer defensor fue Javier Urra, al que sucedió en le cargo Pedro Nuñez Morgades.

El actual responsable de la institución es Arturo Canalda, que fue nombrado el 8 de noviembre  de 2006, por lo que su mandado, que es de cinco años, fue renovado hace sólo unos meses.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados