Menú

La Fiscalía revisa 27 atentados de ETA para evitar que prescriban

La prioridad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional son las causas de 1992 que están a punto de prescribir.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está revisando minuciosamente 27 causas archivadas de distintos atentados de ETA para intentar encontrar nuevos datos que permitan reabrir las causas y así evitar que puedan prescribir.

Según informa La Razón, la Fiscalía ya ha solicitado que se vuelvan a investigar tanto el asesinato de Eugenio Olaciregui en 1997 así como el atentado frustrado con libro-bomba en el 2000 contra José María Muguruza, exvicepresidente del Banco Guipuzcoano.

Sin embargo, los casos más urgentes son los que hacen referencia a procedimientos abiertos en 1992 y que si se archivaron ese mismo año están a punto de prescribir. Uno de estos casos que está estudiando la Fiscalía es el asesinato el 1 de abril de 1992 del coronel retirado del Ejército del Aire, Aquilino Vasco Álvarez.

En este sentido, al juez Santiago Pedraz ya le ha llegado una petición fiscal solicitando la reapertura del sumario abierto por el asesinato de Olaciregui, empleado de una tienda de bicicletas a quien ETA mató de un disparo en la nuca en 1997. Por su parte, el fiscal Luis Barroso también ha instado al juez Grande-Marlaska a reabrir la investigación por el atentado frustrado contra Mugurza en el 2000.

Mientras tanto, aún hay 314 asesinatos de la banda terrorista sin resolver, según asegura la Fiscalía de la Audiencia Nacional aunque las víctimas aumentan esta cifra hasta las 349.

De estos 314 asesinatos sin resolver se acordó el sobreseimiento provisional de 166 por desconocerse los autores. Además, en 95 casos aunque se identificó algún implicado no se consiguió relación alguna con los autores. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados