Menú

Ruz pide a Suiza que retome la investigación sobre las cuentas de Bárcenas

El juez que ahora retoma la investigación tras la decisión de la Audiencia ha informado a las autoridades suizas de la reimputación de Bárcenas.

ld/agencias
0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comunicado a las autoridades suizas que vuelve a estar imputado el que tesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas, con objeto de que pongan de nuevo en marcha la investigación sobre sus cuentas en este país, que había quedado paralizada tras el archivo decretado por el anterior instructor, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.

El magistrado ha incorporado a la causa el auto de la Sección Cuarta que reabre la causa para Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino, y el exconcejal en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote. Ha remitido el escrito a Suiza para que conste de forma oficial que la investigación se ha reanudado por lo que las pesquisas sobre los fondos del exsenador en este país vuelven a ser necesarias.

Pedreira había remitido una comisión rogatoria a este país para solicitar esta información pero las autoridades suizas la dejaron sin efecto tras el posterior sobreseimiento decretado por Ruz.

Así, el juez central de instrucción número 5 ordena en un auto hecho público este viernes que "se ponga en conocimiento" de Suiza la decisión tomada este jueves por la Audiencia Nacional y concreta, "en lo referente a la comisión rogatoria actualmente en trámite".

Por otra parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha ordenado que se traduzca íntegramente la totalidad de la documentación que fue remitida por las autoridades de Suiza a petición del juez Antonio Pedreira, que vinculó esta negativa a la "paralización del procedimiento" contra Bárcenas, Merino y Galeote.

La Sala acoge de esta forma un recurso de apelación presentado por la defensa del cabecilla de la trama, Francisco Correa, contra el auto acordado por Pedreira el pasado 20 de octubre de 2011 en el que consideraba que no había lugar la traducción de la totalidad de la documentación, "sin perjuicio de aquella que afectara directamente a su defensa".

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, presentó un escrito en el que solicitaba que la documentación se uniera a las actuaciones y se llevara a cabo la "íntegra traducción de todos y cada uno de los documentos recibidos, sin excepciones, y sin que proceda arbitrar un traslado inexistente en la ley procesal penal ni civil para la delimitación de los folios a traducir".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    2. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    3. El marido de Mónica Naranjo desprecia a un concursante de 'OT'
    4. El colaborador de 'Sálvame' Gustavo González se divorcia tras 30 años de matrimonio
    5. ¿Se expulsará de España a Rodrigo Lanza por el crimen de Víctor Laínez?
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios