España
Noticias y opinión en la red
EN TODO EL PAÍS

La Policía ha detenido a 12 fugitivos internacionales en un mes y medio

Seis asesinos, dos homicidas, dos agresores sexuales, un secuestrador y un agresor físico.

Libertad Digital

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en el último mes y medio a una docena de ciudadanos extranjeros que eran buscados por las autoridades de diferentes países europeos y americanos. Seis asesinos, dos homicidas, dos agresores sexuales un secuestrador y un agresor físico vivían huidos de la Justicia y refugiados –en algunos casos con identidades falsas– en diferentes zonas de España como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Orense, Gijón y Fuerteventura. La constante coordinación policial y judicial internacional permite que se cumplan las Órdenes Internacionales de Detención.

Seis personas han sido detenidas en las localidades de Barcelona, Orense, Fuerteventura, Madrid y Alicante como presuntas autoras de asesinatos en Estados Unidos, Portugal, Alemania, México y Holanda. Los fugitivos han sido arrestados entre el 23 de enero y el 8 de marzo de este año.

A.R.L., buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por cometer un atraco a una joyería de la localidad de Westport-Conneticut, fue arrestado en Barcelona a finales del mes de enero. Se apoderó de diamantes valorados en 300.000 dólares y durante el asalto mató a uno de los propietarios, a quien disparó con un revólver, e hirió de gravedad a otro.

El pasado mes de febrero, P.F.S.F., buscado por las autoridades judiciales portuguesas, fue detenido por la Policía en Orense. El fugitivo asaltó una vivienda junto a otras cuatro personas causando la muerte por asfixia a uno de sus dos moradores, a quienes golpearon brutalmente para que les facilitaran la clave de la caja fuerte.

Dos fugitivos más, F.K y K.R., han sido también localizados y arrestados en Fuerteventura a raíz de una Orden Europea de Detención y Entrega cursada por las autoridades judiciales alemanas. Los fugitivos apuñalaron a una persona en la localidad de Weiden (Alemania), en enero de 2011.

A principios de marzo, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos localizaron en Madrid a L.C.S.R., buscada por las autoridades mexicanas por contratar a tres sicarios para asesinar al general del Ejército Mexicano Jorge Juárez Loera. Los asesinos provocaron un accidente de tráfico para hacer que el general, de 65 años, descendiera del vehículo y lo tirotearon a bocajarro.

El sexto arresto por asesinato se produjo en Altea (Alicante). Los investigadores detuvieron a M.B., copropietario de un criadero de cannabis en Holanda, buscado por la muerte de una persona que intentaba robar en su propiedad.

Dos detenidos en Alicante y Málaga por homicidio

En Alicante ha sido arrestado G.V.G., reclamado por las autoridades de Rumanía por atropellar a un viandante en la localidad de Sighetu Mamatiei Maramures (Rumanía). La víctima falleció a causa de las graves heridas sufridas. El conductor huyó de su país tras el suceso y se refugió en España.

El otro detenido por homicidio era buscado por la Justicia de los Países Bajos acusado de la muerte violenta de un hombre con el que convivía en un barco. El agresor, además, le robó la tarjeta de crédito y lo obligó a decirle su número secreto antes de matarle. El fugitivo fue localizado en Fuengirola (Málaga). Los agentes averiguaron su paradero cuando realizó diversos reintegros en cajeros automáticos con la tarjeta de su víctima.

Lesiones, secuestro y agresión sexual

Lesiones, secuestro y agresión sexual son los delitos por los que estaban reclamados otros cuatro fugitivos. Dos de ellos arrestados en Barcelona, uno en Torrevieja (Alicante) y otro en Gijón (Asturias).

L.E.A.V. estaba reclamado por autoridades judiciales de Perú por un delito de lesiones y fue detenido el 20 de febrero en Barcelona. Tres días después en la misma ciudad, agentes de la Policía Nacional localizaron a D.S.L., reclamado por autoridades italianas por secuestrar a varias personas. Las víctimas quedaron libres a cambio de un rescate de 2.000 € y algunas de ellas sufrieron además lesiones durante su cautiverio.

Dos fugitivos más fueron arrestados en Alicante y Asturias por agresión sexual. El primero de los detenidos fue H.R.O.B, de nacionalidad chilena y localizado en Torrevieja. Las autoridades suecas lo buscaban por agresiones sexuales a una menor. Estos actos los cometía cuando la niña, junto a su abuela, le visitaban a él y a su esposa. El sujeto se retiraba con la menor al ático o al sótano y allí consumaba su agresión. El segundo agresor, J.R.G. fue arrestado en Gijón. La Justicia belga lo acusa de la violación de su hija cuando ésta estaba bajo su custodia. La menor denunció los hechos a su profesora y se cree que el padre abandonó Bélgica cuando se enteró de esta denuncia y regresó a España, su país de origen.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo durante el primer trimestre por el Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría Judicial, en colaboración con los agentes de las plantillas implicadas.

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular