Menú

Las víctimas del terrorismo, "pesimistas" ante "una situación muy convulsa"

Algunas de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo se han reunido en Madrid para analizar el futuro del País Vasco y Navarra.

Una mesa redonda en el inmejorable marco del VIII Seminario "Información, Víctimas y Terrorismo", organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo del CEU, ha reunido a representantes de algunas de las principales asociaciones de víctimas de España: Ángeles Pedraza, de la AVT; Francisco José Alcaraz, de Voces Contra el Terrorismo; Rubén Múgica, de COVITE; Daniel Portero, de Dignidad y Justicia; y Joaquín Vidal, de la Federación autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo. Además, ha moderado la mesa el periodista de El Mundo Fernando Lázaro.

En general, los ponentes han sido muy pesimistas sobre la situación, que con la única excepción de Joaquín Vidal están muy lejos de ver a la banda terrorista derrotada y la situación muy convulsa, tal y como ha dicho Rubén Múgica: "Menos convulsa en las formas pero muy parecida a lo que hemos vivido en los últimos ocho años, que han sido deplorables".

"Ni un conflicto ni una guerra"

Y es que según el propio Múgica las víctimas deben seguir denunciando "que lo ocurrido no ha sido un conflicto ni una guerra, así que no tiene sentido hablar de paz, palabra que es una lavadora de conciencias". Muy al contrario, "lo que ha habido ha sido una persecución totalitaria y armada tramada por una organización nazi, por racista y por asesina, contra el Estado y ciudadanos indefensos".

En este sentido, tras mostrarse también "muy pesimista o quizá realista", Francisco José Alacaraz ha señalado que las víctimas no sólo tienen "derecho a opinar y decir lo que pensamos, tenemos derecho a influir y condicionar la política antiterrorista porque antes que víctimas somos ciudadanos" y como tales tienen toda la legitimidad para "hacer política, que por supuesto no tiene por qué ser partidista".

Ángeles Pedraza ha incidido en ese argumento afirmando que estamos en un momento "en el que se niega la voz a las víctimas y se pretende que no podamos opinar".

Derrotar a ETA

La presidenta de la AVT ha sido muy contundente al afirmar que "un final del terrorismo en el que no prime la aplicación de la ley será un final-trampa que acabará pasándonos factura a las víctimas y a toda la sociedad".

Así, en su opinión "cualquier planteamiento sobre el futuro del País Vasco y Navarra debe pasar por la derrota de ETA, tiene que triunfar – ha asegurado – una Justicia con mayúsculas".

Por lo tanto, ha exigido que "a ETA no le salga gratis ninguno de sus asesinatos, que los presos de ETA no puedan acogerse a ningún subterfugio para no cumplir sus penas, llámese perdón, llámese ‘vía Nanclares’, que todo el que tenga causas pendientes con la justicia sea perseguido y que se cierren todas las vías posibles para que los asesinos estén en las instituciones".

Una serie de complicadas tareas para las que son necesarios "dirigentes políticos valientes, con convicciones y con las ideas claras", porque "operativamente ETA está en decadencia, pero políticamente está más fuerte que nunca".

En este sentido también ha hablado Daniel Portero, que ha insistido en el ámbito judicial, que es en el que opera sobre todo Dignidad y Justicia. Portero ha pedido "que se aplique la ley de forma estricta y en todos sus artículos" y también ha reclamado que se reforme la ley "para que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos por los propios jueces". Algo que ha subrayado como "muy urgente" sobre todo "tras sentencias como la de Bildu".

La rebelión cívica sigue

El presidente de Voces Contra el Terrorismo ha lamentado que el tiempo ha dado la razón a su asociación cuando "hemos dicho que el proceso seguía". Y es que según Alcaraz "el proceso sigue vigente" y aunque "el PP no va a negociar" sí está "utilizando al PSOE de testaferro".

Así, tras las elecciones "la situación es muy negativa, no se ha hecho absolutamente nada diferente de lo que hacía el PSOE", por lo que desde su asociación "vamos a seguir con la rebelión cívica", ha comentado, anunciando que "en las próximas semanas haremos una conferencia con víctimas" en la que "se denunciarán los acuerdos del PP con el PSOE".

Mientras, a juicio de Alcaraz "ETA está más fuerte que nunca", ya que "jamás ha tenido tanto poder". Una fuerza que no sólo le viene del poder político que ha logrado amasar sino que también le llega de que "tiene esperanzas" de imponer su programa totalitario. Algo que, obviamente, no habría ocurrido sin los procesos de negociación.

 

Por último, preguntados por su sensación al escuchar o leer declaraciones de responsables políticos sobre el trato a los terroristas o los nuevos tiempos, Ángeles Pedraza ha recordado que "cuando la política entra por la puerta la justicia salta por la ventana" y que algunos responsables políticos "tienen mucho apego al sillón".

En esta misma línea, Alcaraz, más directo, ha preguntado "¿cuántas líneas rojas tiene que atravesar Patxi López para que Basagoiti rompa de una vez con el Partido Socialista" en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados