Menú

Iturgaiz: "ETA está en un paréntesis que dependerá de las elecciones vascas"

            

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz cree que "no estamos ante un final de ETA", sino que la banda está en un periodo de "paréntesis" que dependerá de los que suceda en las elecciones autonómicas vascas que deben celebrarse el próximo año, que son "vitales" tanto para el futuro del País Vasco como de toda España.

Durante un seminario sobre el futuro del País Vasco y Navarra, organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, han expuesto su visión de la situación de España respecto al terrorismo, además de Iturgaiz, el diputado del PSOE Txiki Benegas, la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao y el responsable de UPyD Fernando Maura.

En este foro, Iturgaiz ha denunciado que la situación actual comenzó en la anterior legislatura cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "aceptó y apoyó" un proceso de mediadores internacionales "para poner un precio político a la paz" que consistió en que la banda dejara de matar "para darle entrada en la política". Actualmente, que "ETA está en las instituciones" bajo las siglas de Bildu y Amaiur, el dirigente 'popular' ha recordado que su objetivo es "romper España y conseguir la independencia", y tratarán de hacerlo alzándose con el Gobierno vasco en los próximos comicios.

"Ganando esas elecciones, llegando al poder del País Vasco, sin duda van a utilizar ese gobierno para intentar kosovizar y declarar desde las instituciones la independencia y la autodeterminación", ha avisado Iturgaiz antes de reconocer que ve un panorama "gris" en los próximos meses porque el próximo Parlamento vasco puede tener una "aplastante" mayoría nacionalista. Porque además, el eurodiputado del PP ha augurado que, si el entorno de ETA logra mayoría en las elecciones, el PNV no evitará que gobierne en la comunidad autónoma igual que no lo hizo en la Diputación de Guipúzcoa.

Ante esta situación, Iturgaiz considera que los políticos deben "ser contundentes" y "no dejar un atisbo de esperanza a ETA". "Lo que tenemos que hacer para futuro del País Vasco y que no gane ETA es explicarlo y avisar de la que se avecina al País Vasco como gane ETA el próximo marzo", ha animado.

Durante el coloquio, el diputado socialista Benegas ha sido más optimista y ha celebrado que este mes se cumplirán dos años desde el último asesinato de ETA, aunque ha reconocido que la banda no ha anunciado su disolución y "queda pendiente algo fundamental como conseguir que desaparezcan". A su juicio, ahora que "permanece abierto ese reto", los partidos políticos deben mantener la unidad hasta la disolución definitiva de la organización terrorista. "Yo también puedo tener dudas sobre si el cese de ETA va a ser un paréntesis o consolidación definitiva. Pero todo indica que puede ser un proceso sin marcha atrás", ha apuntado antes de preguntar por qué, si no es así, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una retirada de escoltas en el País Vasco y Navarra.


En este marco, Benegas ha rechazado reducir el debate a un tema entre víctimas y verdugos y ha recordado que también ha habido "una tercera categoría" que corresponde a aquellos que "miraron para otro lado" o incluso apoyaron las acciones de ETA, ante lo que ha defendido que "cada cual tiene que asumir sus responsabilidades y formar parte de la memoria". Pero además, el diputado socialista ha explicado no estar de acuerdo con la teoría del perdón que pueda diluir las responsabilidades de los terroristas y tampoco apoya el planteamiento de la reconciliación, ya que en el País Vasco  "no ha habido un enfrentamiento violento entre dos bandos".


Para Benegas, el futuro debe construirse sobre las bases de "memoria, verdad, justicia y exigencia de responsabilidades", ya que en España "no se puede plantear un punto y aparte como en otros países". A su juicio, ahora los políticos deben esforzarse en la "batalla ideológica" para no permitir que impere el discurso de ETA y la denominada izquierda abertzale. La polémica ha llegado con la intervención de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, a quienes algunas víctimas presentes en el seminario han censurado su apoyo a la participación "de quienes no están directamente implicados" y programas como los puestos en marcha en Irlanda del Norte. "No son situaciones comparables, pero produjeron problemas parecidos", ha defendido ante las críticas.


Bilbao ha sostenido que, "para la reconciliación", se aprovechen experiencias ya aplicadas en Europa y "aprovechar el conocimiento disponible para lograr fondos para ayudar a las víctimas e impulsar la convivencia". Además, se ha mostrado partidaria de la participación en democracia de todos los "partidos legales" siempre y cuando no utilicen "el totalitarismo". "En paz y democracia nadie puede imponer, pero tampoco nadie puede impedir", ha sostenido antes de recordar una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos advierten de que "impedir el debate democrático sobre ideas es el mayor triunfo del terrorismo".


Para Bilbao, la consolidación de la paz tendrá lugar cuando desde Batasuna se produzca "un sincero y generalizado reconocimiento del dolor de los otros y haya empatía con las víctimas". Pero a su juicio también se debe asumir que hay víctimas de otras violencias.


Este discurso ha contrastado con el de Fernando Maura, que ha explicado la posición de Unión, Progreso y Democracia contra la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones y ha advertido de que la mejor forma de honrar la memoria de las víctimas es simplemente cumplir la ley. "No parece principales partidos hayan tenido demasiado afán por dar continuidad a una ley que existe y  no se cumple", ha lamentado en referencia a la Ley de Partidos.


Frente a esto, ha advertido de que, con su presencia en las instituciones, se está dando a ETA "un balón de oxígeno" con un nivel de capacidad política "que ni siquiera en sus mejores tiempos podía haber soñado". Aunque Maura ha dejado claro que la responsabilidad de sus acciones la tienen los terroristas, ha reconocido que "en alguna medida" la responsabilidad de la existencia de ETA se debe a "la falta de unidad" de los demócratas, lo que en ocasiones se ha traducido en negociaciones o tomas de contacto con la banda.


Tras el debate ha tomado la palabra Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, quien ha censurado muy duramente al lehendakari, Patxi López, y ha preguntado "si quiere salir en el libro Guinness por acabar con ETA". "El futuro lo veo muy negro y muy peligroso, ETA no ha acabado", ha apuntado.


Benegas ha respondido a su intervención defendiendo que a Patxi López "hay que reconocerle algunas cosas", como la eliminación de fotos de etarras de las calles del País Vasco u otras iniciativas  a favor de las víctimas. También ha intervenido Ana María Vidal Abarca, quien ha defendido que las víctimas merecen "todo el respeto y la admiración" del pueblo español y ha subrayado que tienen todo el derecho a la justicia y no renunciarán "jamás" a él.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados