Menú
corrupción en andalucía

Tráfico de coincidencias en el caso del hijo del exconsejero Luis Pizarro

Uno de los hijos del vicesecretario general y exconsejero de la Junta, Luis Pizarro, ha recibido contratos de la agencia IDEA.

Si los hijos de Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía y ex secretario general del PSOE andaluz han tenido buena suerte en la vida con las comisiones y los apoderamientos, uno de los hijos de su vicesecretario general y exconsejero de la Junta, Luis Pizarro, la ha tenido también desde su estudio de arquitectura. De hecho, ha recibido contratos de la agencia IDEA, agencia en la que trabaja su compañera sentimental, Gema Herrera Cabezas, que ha resultado implicada en el caso Bahía Competitiva con dos familiares directos más de los Pizarro, Antonio Perales y Ofelia Perales. Además, su estudio ha sido bien tratado por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y por la Junta de Andalucía. En definitiva, su estudio, llamado PujolCrizPizarro arquitectos, aunque en la sociedad mercantil Pizarro no figura, es objeto y sujeto de un suculento tráfico de coincidencias que tienen como marco la provincia de Cádiz, en cuya Diputación y Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha mandado desde siempre el clan de Alcalá, del que su padre, Luis Pizarro, es actualmente el jefe supremo así como candidato número 1 del PSOE en la provincia de Cádiz a las elecciones del próximo domingo.

PUJOLCRUZPIZARRO ARQUITECTOS inicia la actividad profesional en el año 2004, la fecha es importante, formado por los arquitectos Ernesto Fdez-Pujol Martínez, Fabián Cruz Gallego y Luis Pizarro Ruiz. El domicilio profesional se localiza en Cádiz, en un edificio que realiza el citado equipo en la calle Hibiscos, ubicado en la planta baja del mismo. Pero en la mayor parte de los contratos y adjudicaciones nunca figura Luis Pizarro. 

Los negocios del despacho del estudio del hijo de Luis Pizarro con la agencia IDEA

Como indicó La Voz de Cádiz en el escándalo Bahía Competitiva, la nuera de Luis Pizarro, Gema Herrera Cabezas evaluaba, como responsable de la agencia IDEA, los expedientes de las empresas del programa Reindustrialización de la Bahía de Cádiz. El mismo Pizarro señaló que su nuera llevaba 11 años trabajando en la agencia IDEA. Pues bien en la propia página web del estudio Pujol-Cruz-Pizarro puede verse como en el año 2005 y con un presupuesto de 104.811 euros se realizó el proyecto de reforma de las oficinas de la agencia IDEA de Cádiz. El proyecto lo firmaba Fabián Cruz.

Otro detalle significativo es quién dirigía la agencia IDEA en 2005. Pues la dirigía Eduardo Pérez Avivar, alias el Tato, cuñado de Luis Pizarro y tito político de Luis Pizarro Jr. Este cuñado dirigió el IFA – hoy IDEA – desde 1988 hasta su muerte en 2007. Ocupó varios cargos orgánicos del PSOE de Cádiz, de hecho en el momento de su fallecimiento era el Secretario de Policía Municipal del comité local del PSOE.

Pero la contratación con IDEA no acaba ahí. El día 3 de diciembre de 2009, resultó aprobado Inicialmente el Estudio de Detalle de la U.E.6 .2. 03. del Polígono 10-A Trocadero, formulado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), redactado por los Arquitectos D. Ernesto Fernández-Pujol Martínez y D. Fabián Cruz Gallego. Qué casualidad que no aparezca Luis Pizarro Ruiz, miembro del estudio desde 2004. 

La casa del delegado de Obras Públicas

El estudio realiza asimismo la vivienda del actual delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Pablo Lorenzo. La vivienda está situada en Conil de la Frontera. Pablo Lorenzo fue concejal en Cádiz entre 1986 y 1995. En 1999 fue nombrado gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, dependiente de EPSA, cargo que ocupó hasta 2004 en que fue nombrado Delegado Provincial de Obras Públicas y que luego será relevante como veremos. El proyecto lo firman Ernesto Fernández-Pujol y Fabián Cruz, del despacho Pujol-Cruz-Pizarro. Tampoco aparece por lado alguno Luis Pizarro que, sin embargo, está. 

Altamente significativo resulta que Ernesto Fernández-Pujol sea el representante de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Cádiz, al menos desde 2005. 
 

El negocio de los ascensores


Fabian Cruz Gallego es el arquitecto encargado del Proyecto de Instalación de los ascensores en la Barriada de La Paz de Cádiz y tal encargo procedía precisamente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz donde está su socio Ernesto Fernández-Pujol, el otro administrador de la sociedad Pujol y Cruz arquitectos SL.

Es fácilmente comprobable este aserto por cuanto para el día de Reyes de 2009, la asociación de vecinos Bahía Gaditana anunciaban que "sus Majestades de Oriente estarán representados por Carolina Camacho, directora-gerente de la Oficina de Rehabilitación del casco histórico de Cádiz, Angelines Ortíz, Delegada de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Fabian Cruz Gallego, arquitecto encargado del Proyecto de Instalación de los ascensores en la Barriada de La Paz." Qué coincidencia.

Progoalsur y trabajos de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz

La empresa que realizó efectivamente la vivienda del actual Delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, según la ficha de la obra, fue Progoalsur S.L. y precisamente esta empresa obtuvo en 2004 y 2005 contratos de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz. Por 379.575, 18 euros y 71.005,63 euros respectivamente.

La Barriada El Lario de Alcalá de los Gazules

La barriada, constituida por un grupo de 104 viviendas construidas a principio de los años setenta, presenta innumerables barreras arquitectónicas y deficiencias tales como roturas de escalones, iluminación escasa y obsoleta, rotura de red de alcantarillado en algunos puntos con los consiguientes atascos, red de abastecimiento insuficiente, problemas de accesibilidad al tráfico rodado, etc.

La ordenación resultante del proyecto plantea la creación de un nuevo viario peatonal de tres metros de ancho que, situado próximo a los bloques de la hilera intermedia, conecte con el ya iniciado en la primera fase y le de continuidad al recorrido interior de la urbanización.

El proyecto de la obra fue sacado a concurso por la EPSA en 2009 y adjudicado, qué coincidencia, a los arquitectos Pujol y Cruz, según consta en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Por entonces, el alcalde de Alcalá de los Gazules era socialista.

Esta es la ficha: 

Fecha de la resolución: 10/09/2009
Caracter Definitivo: Si
CIF / NIF: B11773025
Adjudicatario: Pujol y Cruz Arquitectos S..L
Importe de adjudicación: 36.800,00 € 


Además, se han encontrado otros contratos con EPSA, uno de nada menos que  de 1.762.672 euros en 2008 y otro de 119.533 euros en 2.010.

El Oratorio de San Felipe, sede de las Cortes de Cádiz

En la rehabilitación de este edificio encontramos a uno de los miembros del estudio, Ernesto Fernández-Pujol, como director de los trabajos desarrollados por la Empresa Pública del Suelo, EPSA, en el Oratorio. Recuérdese que el símbolo por excelencia del bicentenario de la Constitución de 1812 lo constituye el Oratorio de San Felipe Neri y tal y como indica la Junta de Andalucía en su nota "es una referencia histórica del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional y un exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII. La actuación, encuadrada en el Programa de Rehabilitación Singular de la Consejería de Obras Públicas, parte de un convenio de colaboración firmado en junio de 2008 entre la Junta y el Obispado de Cádiz y Ceuta, y ha supuesto una inversión global de 7,8 millones de euros, incluida las partidas destinadas a la recuperación del edificio anexo."

Dice una nota de la Junta que "en el acto administrativo de la firma del acta de recepción de obras han tomado parte Francisco Granado como representante de la propiedad y ecónomo del Obispado de Cádiz y Ceuta; María José Domínguez como representante de la empresa constructora, Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA; la dirección facultativa de los trabajos y arquitecto redactor del proyecto, Francisco Torres; y el director de los trabajos designado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, Ernesto Fernández-Pujol." Otra coincidencia. 

La ciudad deportiva del Cádiz F.C.

Conocida anteriormente como Instalaciones Deportivas de El Rosal, es el complejo deportivo donde el Cádiz CF realiza sus entrenamientos, así como donde sus secciones inferiores juegan los partidos oficiales. Está ubicada en el término municipal de Puerto Real, cerca del Barrio de Jarana. Se inauguró en septiembre de 2006 tras acometerse unos trabajos de remodelación total de las antiguas instalaciones. El proyecto es de los arquitectos Ernesto Fernández-Pujol y Fabián Cruz. NO aparece, como ya es costumbre, el nombre de Luis Pizarro. 

La nueva sede local del PSOE de Cádiz.

Por último la nueva sede local del PSOE de Cádiz en la calle Gaspar del Pino fue remodelada gratuitamente por el arquitecto Luis Pizarro a quién se le entregó un cuadro como regalo. En su inauguración intervino Griñán quién calificó a la agrupación local como "Cádiz Herzegovina", por las peleas que hay, en el trancurso de dicho acto.


Algunas otras coincidencias y escándalos

Luis Pizarro Ruiz, hijo del número 2 del PSOE andaluz y patriarca del Clan de Alcalá del socialismo sureño, figuraba entre los arquitectos del equipo redactor del PGOU marbellí, en concreto en el equipo encargado de la catalogación y protección del patrimonio histórico local, según El Mundo. Además contribuyó con la realización de levantamientos y proyectos básicos en el programa de rehabilitación autonómica de la Junta de Andalucía en Barbate (Cádiz)

El primer escándalo

En noviembre de 2005, la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, Atime, reclamó que se abriera una investigación para "depurar responsabilidades" por el intento de desviar fondos para la integración de magrebíes —mediante una actuación urbanística diseñada por uno de los hijos del secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro— en una barriada de Alcalá de los Gazules donde, según sus vecinos, no vive un solo extranjero. Nosotros no haremos más comentarios esta vez. Las cosas se demuestran a sí mismas. Papá, Psoe, Alcalá, trabajos, influencias y demás. Todo junto. 

En declaraciones a El Mundo de Andalucía, el presidente de Atime en Andalucía, Kamal Rahmouni, apuntó la necesidad de "ver qué gestiones son las que se han hecho hasta la fecha e investigar quiénes son los que han estado al mando del proyecto", ya que, aunque al final el dinero de la UE no llegue, "todo parece indicar que se pueden haber facilitado datos falsos a las instituciones europeas y eso señala algo muy grave". Rahmouni recordó que, para que la Mancomunidad de Municipios de La Janda pudiera anunciar el 13 de octubre de 2005 la licitación de las obras en el boletín oficial de la provincia de Cádiz, "previamente se ha tenido que presentar un proyecto [el realizado por el hijo arquitecto del número dos del Partido Socialista de Andalucía] donde se justifique su necesidad en un preámbulo, y en este caso se supone que la justificación ha tenido que ser la presencia de inmigrantes en esa barriada". 

Para Atime, el único argumento plausible que podría esgrimirse es que "en el momento en que se solicitó la ayuda a la UE, sí estuvieran residiendo en ese barrio de Alcalá de los Gazules muchos inmigrantes marroquíes que, además, debían estar empadronados". Pero en tal caso son las autoridades locales las que "tienen que decirlo y, si no, está claro que no se habrían cumplido las condiciones para dar la ayuda". 

A juicio del máximo representante en Andalucía de la asociación de trabajadores procedentes del Magreb, el problema básico es que, "a la vista de las informaciones que han salido publicadas, lo que ha pasado es que se ha dicho que existen extranjeros donde no hay, y eso es decir cosas que no son verdades, por lo que quien lo haya hecho tiene que asumir sus responsabilidades". Kamal Rahmouni, por último, exigió a las autoridades que "reorienten" los más de 170.000 euros que se iban a destinar a la alcalaína Barriada de San Jorge para invertirlos en una zona de la provincia de Cádiz "donde sí haya fuerte presencia de inmigrantes", proponiendo entre otros emplazamientos el Campo de Gibraltar, Algeciras y Los Barrios.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados