Menú

Griñán 'reflexiona' tras su órdago a Rubalcaba

El candidato socialista ya tiene la vista puesta en la derrota del día después. Advierte de que no se irá, como hizo Rubalcaba tras su debacle.

El candidato socialista a la Junta de Andalucía pasará hoy la jornada de reflexión siendo consciente de los pocos días de descanso que le quedan por delante si se cumplen los vaticinios de las encuestas que lo desalojarían del poder en Andalucía. De ser ésa la decisión mayoritaria de los seis millones de andaluces que depositarán mañana su voto en las urnas, Griñán se enfrentará a partir del lunes a una lucha intestina por el poder en la federación socialista más numerosa de España en la que no contaría con el apoyo de la cúpula de Ferraz, sino más bien al contrario, dado que Rubalcaba no olvida que fue Griñán quien apoyó a Carmen Chacón en el 38 Congreso y que tuvo que hacer a Griñán presidente del PSOE a la fuerza en aras de conseguir el respaldo a su nueva Ejecutiva.

No es ningún secreto que al secretario general del PSOE no le interesa contar con un díscolo como Griñán en Andalucía, habida cuenta de los frentes abiertos en el resto de federaciones en las que dos candidatos críticos con Ferraz han triunfado en los congresos socialistas del mes de marzo: Tomás Gómez Pachi Vázquez. Madrid, Galicia, la previsible derrota del rubalcabista Jorge Alarte en Valencia y Andalucía serían demasiadas comunidades díscolas con la actual cúpula de Rubalcaba en Ferraz que harían cuanto menos complicada su continuidad al frente del PSOE. Por ello, el rumor sobre la posibilidad de forzar el congreso de PSOE andaluz para desalojar a Griñán del poder tras su derrota en las urnas comienza a sonar con fuerza.

De ahí el órdago que ayer lanzó José Antonio Griñán a Alfredo Pérez Rubalcaba a modo de aviso a navegantes. En una conversación con periodistas en Córdoba, el líder andaluz puso su vista en el día después en el caso de una derrota y aclaró que su intención está muy lejos de  abandonar el poder de la federación socialista más numerosa de España.

"No podemos medir las responsabilidades orgánicas con el éxito electoral, porque pocos responsables orgánicos han tenido éxito electoral". Griñán no pudo poner mejor ejemplo para ilustrar su reflexión: Rubalcaba. "De ser así, el PSOE no tendría hoy Ejecutiva Federal".

El candidato del PSOE a la Junta no obvió la difícil situación por la que pasa el PSOE: "Salvo Andalucía, hemos perdido en casi todas las comunidades. Y salvo aquí, que vamos a ganar, ha sido un año muy malo para el PSOE en términos electorales".

La reflexión de Griñán, el día antes de las elecciones pero con la vista puesta en el día después, da buena cuenta de la batalla interna que volverá a vivir el PSOE el 26M. Se entiende así que la jornada de reflexión vaya a ser especialmente necesaria para un candidato socialista que se ha dopado de mítines en los últimos quince días con hasta seis actos diarios con los que ha intentado rebelarse contra las encuestas. Griñán dedicará la jornada a estar en familia, con especial atención a sus nietos a quienes ha reconocido en esta campaña, "he echado de menos". También buscará un hueco para el deporte y el cine pues, como reconocido cinéfilo, acudirá a las salas en versión original a ver Los Idus de marzo de George Clooney y War House de Steven Spielberg. A la vista de los hechos, a partir del lunes no tendrá mucho tiempo de pasar por las salas de cine.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados