Menú

La participación se desploma en Andalucía y Asturias

En Asturias, han votado un 10 por ciento menos que en 2008. En Asturias, han sido las autonómicas con menos participación de la historia.

Los datos de participación en las elecciones andaluzas y asturianas han descendido de manera importante respecto a los datos que se habían obtenido en las últimas convocatorias electorales en ambas regiones. En el caso de las andaluzas, respecto a las autonómicas de 2008; en el caso asturiano, respecto a las autonómicas de hace tan sólo diez meses.

En Andalucía, según datos facilitados por el gobierno regional, el nivel de abstención alcanzó el 37,79 por ciento del cuerpo electoral, diez puntos porcentuales más que en las autonómicas de hace cuatro años –entonces coincidieron con las generales–, cuando fue del 27,33 por ciento. Y es que sólo han acudido al colegio electoral el 62,21 por ciento de los votantes.

Si nos remontamos a los datos históricos, Andalucía ha registrado hasta el momento sus menores índices de participación electoral en los dos comicios autonómicos convocados en solitario, en los años 1982 y 1990, cuando se situó en el 66,31 y el 54,78 por ciento, respectivamente. Este hecho ha vuelto a ser refrendado este domingo.

Según los índices registrados en las sucesivas elecciones recopilados por Europa Press, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54 por ciento, pero tampoco alcanzó el 78 por ciento.

En concreto, la participación en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 25 años ha sido más alta en las cuatro ocasiones en que se han convocado junto a las elecciones generales (1986, 1996, 2000 y 2004), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68 por ciento.

Así, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94 por ciento, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22 por ciento de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas.

En Asturias, la participación en las elecciones autonómicas ha sido del 55,76 por ciento del electorado, lo que supone el porcentaje más bajo de las ocho elecciones autonómicas registradas en Asturias desde 1983.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, el descenso de la participación ha sido de más de once puntos respecto a la registrada en los comicios del mes de mayo. En concreto, el descenso ha sido del 11,13 por ciento respecto a los datos de hace diez meses, en los que la participación alcanzó el 66,89 por ciento.

Las elecciones de 1991 habían sido hasta ahora las que habían registrado un mayor grado de abstención, ya que entonces no votaron el 41,30 por ciento del electorado, tres puntos por debajo del 44,24 por ciento de este domingo. En los comicios del año 2003, la abstención fue del 36,3 por ciento y en las de 2007 del 38,4 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados