Menú

Amaiur y PNV piden la liberacion de Otegi y Díez Usabiaga

Hacen piña para que el Supremo revoque la sentencia de la Audiencia Nacional y libere a los condenados del caso Bateragune.

Alianza de intereses entre nacionalistas vascos y batasunos ante la decisión que este miércoles adoptará el Tribunal Supremo sobre el Caso Bateragune. Tanto Amaiur como el PNV solicitaron en el Congreso que se revoque la setencia que encarceló a Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, entre otros, y se les ponga inmediatamente en libertad.

Los herederos de Batasuna lo hicieron en rueda de prensa en el Congreso donde el parlamentario Rafael Larreina denunció la exclusión que el PP aplica con su grupo en este "nuevo tiempo de paz", pero se negaron hasta en cuatro ocasiones a pedir la disolución de ETA. "No hace falta porque ya está recogido en la declaración de Ayete", respondió Larreina a Libertad Digital.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, recogió la propuestas de Amaiur para recordar que también son las del PNV. Según dijo a la entrada de la Junta de Portavoces: "El PNV siempre estuvo en contra de la Ley de partidos sobre la que se basa la sentencia", por lo que "expresamos el sinsentido de esta causa que, en este momento, no está generado más que condiciones favorables para que la izquierda abertzale siga denunciando el victimismo en base a una presunta persecución".

También el ministro del Interior se pronunció sobre una cuestión sobre la que ha dicho "no tener mucho que decir". A la entrada de la comisión de Interior del Congreso, el titular del ramo ha expresado que "la sala de lo penal de la Audiencia Nacional es quien tiene en sus manos la decisión al respecto. Está asignado el juicio para el próximo día 28. Y, como es evidente, sobre una cuestión que va a decidir la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el ministro del Interior no tiene mucho más que decir salvo que va a acatar lo que diga el Tribunal Supremo".

En cuanto a los portavoces parlamentarios, la del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha remitido a lo que digan los jueces y a ser "absolutamente respetuosos con los procedimientos que están abiertos", mientras que sus homólogos del PP y UPyD fueron los más críticos con los proetarras. Alfonso Alonso recordó que "el Parlamento no es el lugar para presionar a la Justicia y Amaiur parece que quiere reiterar que han venido aquí a trabajar por la impunidad de la banda terrorista ETA como es el caso" y añadió otro recordatorio sobre la condena de Otegi y Díez Usabiaga: "ésta gente estaba reorganizando ETA. Ése es el delito por el que fueron condenados y están en prisión y nosotros que creemos en el imperio de la ley nos parece muy razonable que los criminales cumplan condena".

Rosa Díez dio un paso más al calificar de "un sarcasmo, un insulto y un desprecio al estado de derecho" la petición de Amaiur de "condonar las condenas a terroristas" y ha asegurado que "para acabar con el terrorismo no hay que mancharse la toga con el polvo del camino ni olvidar que las personas que están en la cárcel lo están por ser terroristas, delincuentes y enemigos jurados de la democracia y del estado de derecho".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados