Menú

Díaz replica a Amaiur: "Ha insultado a los vascos. No todos son etarras"

Sin disimular el lenguaje habitual de Batasuna, una diputada de Amaiur ha pedido en el Congreso la excarcelación de presos de ETA.

El partido cercano al entorno etarra en el Congreso, Amaiur, sigue acercando las tradicionales reivindicaciones de Batasuna a la cámara baja. En esta ocasión, la encargada ha sido la parlamentaria Maite Ariztegui Larrañaga quien ha interpelado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para exigirle que se excarcele a los terroristas de ETA enfermos o más mayores que cumplen condena en la cárcel.

La diputada no se refirió a ellos como asesinos, o terroristas. Empleó el lenguaje habitual de Batasuna y habló de "presos políticos" o de "presos y presas vascas". Se refirió a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado Francés y pidió que el Gobierno español aplicara esta misma sentencia para excarcelar a estos criminales.

Fernández Díaz –que consumió todo su tiempo en la primera respuesta sin tiempo a dúplica- pidió a Ariztegui respeto para los vascos ya que "cuando usted habla de presos y presas vascas ofende doblemente al pueblo vasco, porque no todos los vascos son terroristas de ETA ni todos los presos vascos están en prisión por actos de terrorismo". Además, recordó que la legislación penitenciaria española "está a la vanguardia de las legislaciones más avanzadas en el derecho comparado y prevé situaciones como las que ha establecido esa sentencia del Tribunal europeo de derechos humanos".

Por otro lado, pidió a la representante de Amaiur que revisara las sentencias de dicho tribunal, porque "si lo hiciera", ya habrían "pedido a los terroristas que disolvieran la banda y hace mucho que habrían condenado los atentados de ETA que tanto tiempo han estado jaleando".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados