Menú

Detienen al etarra Ibai Peña por tercera vez en un año

Ya fue detenido en el país vecino en enero de 2011 y el 26 de octubre de 2011.

Las autoridades francesas han detenido este miércoles al miembro de Segi Ibai Peña, reclamado por la justicia española por su presunta integración en la cantera de la banda terrorista ETA, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El detenido pasará a disposición judicial tras su arresto.

Ibai Peña fue el primer detenido por actividades relacionadas con ETA desde el comunicado de cese definitivo de la violencia de la banda del 20 de octubre de 2011. Concretamente, Peña fue arrestado seis días después, el día 26, en la localidad gala de Bayona.

Horas después de su detención, fue puesto en libertad una vez que las autoridades francesas confirmaron que su Orden Europea de Detención (OED) dictada por la Audiencia Nacional por actos de terrorismo callejero ya había sido rechazada en enero de 2010 por la Justicia de ese país tras otro arresto en la misma localidad gala.

Con anterioridad, Ibai Peña había sido arrestado en Bayona en un control rutinario de la Policía practicado en enero de 2011.

Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009. Nacido en agosto de 1987 en Vitoria (Álava), estaba acusado de haber formado parte de un grupo enmarcado en las actividades de la ilegalizada Segi, las juventudes de Batasuna-ETA.

La orden de busca y captura dictada por la Justicia española se produjo después de que Peña no se presentara al juicio en el que se enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de nueve años cárcel por su presunta participación en actos de terrorismo callejero en 2006.

Temas

0
comentarios