Menú

El Supremo aplaza 'sine die' el fallo que determinará el futuro de Otegi

El tribunal continuará deliberando en los próximos días sobre los recursos presentados.                       

El Tribunal Supremo tiene desde este miércoles encima de la mesa la ‘patata caliente’ de decidir si absuelve o no al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi y al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga por haber reconstruido la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma Bateragune.

La Audiencia Nacional condenó a ambos a diez años de prisión por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. También fueron condenados por este tribunal a ocho años de cárcel Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava, Arkaitz Rodríguez. Este tribunal consideró probado que todos ellos formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de batasuna que "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

Sus representaciones legales han recurrido este fallo ante el Alto Tribunal en una vista que se ha celebrado este miércoles y donde se ha solicitado a la sala presidida por el magistrado Juan Saavedra la absolución de Otegi y del resto de proetarras.

La letrada del Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, ha defendido en el TS que el tribunal que juzgó a su cliente -presidido por la magistrada Ángela Murillo- era parcial provocando la vulneración de los derechos fundamentales del mismo. Para hacer estas graves acusaciones, la defensa del batasuno ha alegado que el propio Supremo anuló otra condena que esta misma Sala dictó contra Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy por falta de imparcialidad de la juez Murillo quien preguntó durante un juicio al proetarra si condenaba la violencia de ETA. Dice su abogada que con esta pregunta se demostró que la juez tenía un "prejuicio" sobre la culpabilidad de Arnaldo Otegi.

No obstante, antes de que arrancase la vista oral por Bateragune en la Audiencia Nacional, Goirizelaia recusó sin éxito a la magistrada Murillo. Este miércoles la defensa ha vuelto a arremeter contra ella por la "parcialidad" que exteriorizó contra Arnaldo Otegi.

Por último, Jone Goirizelaia ha pedido al Alto Tribunal "la inmediata puesta en libertad de Otegi" y que se repita el juicio de la Audiencia Nacional por la construcción de la plataforma Bateragune.

Por su parte, el letrado de Díez Usabiaga, Iñigo Iruin, ha apelado a la doctrina del Tribunal Constitucional donde se avaló la candidatura de Bildu en las pasadas elecciones vascas para defender que la no condena a ETA es "insuficiente" para ilegalizar un partido político. Basándose en esta premisa, Iruin ha subrayado que la falta de condena al terrorismo tampoco puede valer para probar que se ha cometido un delito de integración en ETA.

El letrado ha solicitado a la Sala que analice los hechos que justificaron la condena "respecto a los que ha ocurrido con posterioridad", en alusión, aunque sin citarla expresamente, a la declaración de fin definitivo de actividades por parte de ETA.

En contraposición el Ministerio Público, representado por la fiscal Illana Navía, ha defendido que se confirme la condena a Otegi y el resto de proetarras por considerar suficientemente probado que actuaban subordinados a las directrices de la organización terrorista y han rechazado las dudas de la imparcialidad sobre el tribunal.

La acusación popular ejercida por Voces contra el Terrorismo (VCT) ha defendido que lo que pretenden las defensas con estos recursos es que se vuelva a analizar todas las pruebas contra los miembros de Bateragune; algo que ya se hizo en la fase de juicio oral en la Audiencia.

Asimismo, el letrado Juan Carlos Rodríguez Segura (VCT) ha pedido al tribunal que no tenga en cuenta el periodo actual de tregua de ETA porque "ya hemos visto lo que ha pasado con otras treguas".

Al término de la vista, los magistrados de la sala, presidida por Juan Saavedra y compuesta también por José Manuel Maza, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Alberto Jorge Barreiro han comenzado a deliberar aunque no ha llegado a ningún acuerdo. En consecuencia, el tribunal ha aplazado el fallo sobre la sentencia de Bateragune sine die.

La decisión que adopte el TS es de suma importancia ya que supondría la excarcelación inmediata de Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga. Ambos se encuentran ahora en prisión por reconstruir Batasuna. También cabe la posibilidad que la Sala estime uno de los recursos presentados por Goirizelaia y ordene a la Audiencia Nacional la repetición del juicio o que, simplemente confirme la condena a los cinco miembros de Bateragune.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados