Menú

Los líderes sindicales calientan la huelga con arengas a los piqueteros

Miembros del 15-M ayudarán activamente a los sindicatos constituyéndose en 'piquetes indignados'. También, miembros de IU-CM formarán piquetes.

Miembros del 15-M ayudarán activamente a los sindicatos constituyéndose en 'piquetes indignados'. También, miembros de IU-CM formarán piquetes.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha vitoreado a los asistentes, sindicalistas y piqueteros congregados este miércoles en la Puerta del Sol con un: "¡Viva la madre que os parió y viva la huelga general!".

Además, aseguró que los sindicatos tomarán la Puerta del Sol, "la puerta del pueblo", cuando les "dé la gana" mientras lo hagan "civilizadamente".

Martínez citó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, momento en el que sonaron pitos y algún insulto. Así, pidió a Aguirre que no tiene que perseguir a los piqueteros sino "a los empresarios facciosos que amenacen a sus trabajadores" para que no vayan a la huelga.

"Lo que tiene que hacer es impedir que los empresarios facciosos amenacen a los trabajadores. A esos empresarios es a los que tiene que perseguir", aseveró durante el acto de concentración de piquetes que supone el pistoletazo de salida a la huelga general del 29 de marzo.

Al tomar la palabra, Toxo ha pronosticado un éxito de la huelga de mañana y ha dicho que no es necesaria una "ley de huelga" sino que se respete el derecho de los sindicalistas a parar el país.

Indignados y 30.000 piquetes en Madrid

Sólo en la Comunidad de Madrid, alrededor de 30.000 personas integrarán los piquetes informativos, según señaló el secretario de Organización de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón este miércoles.

De ellos, calcula que sólo unos 6.000 pasearán mañana por la mañana por el centro de Madrid, mientras que el resto se apostará a las puertas de las empresas, en los centros públicos, comercios y polígonos industriales, entre otros lugares.

Pero la actividad de los piquetes comienza esta misma noche. Estará centrada fundamentalmente en aquellas empresas que tienen una actividad nocturna. Y algunos de ellos contarán con la ayuda directa de IU, como en Castilla-La Mancha. Cargos públicos y miembros de la dirección de IU-CM participarán esta noche en los piquetes informativos de sus respectivas localidades, ha informado la formación en un comunicado.

Para Izquierda Unida, "sobran los motivos para participar en una huelga general convocada tras aprobarse una reforma laboral que va contra los trabajadores y trabajadoras, y que va a generar más desequilibrio, más paro y más conflicto social".

Pero no sólo IU ayudará directamente a los piquetes de los sindicatos. El movimiento 15-M lleva días colaborando en los preparativos de la huelga general de este jueves. Indignados constituidos en torno al movimiento Democracia Real Ya Madrid han informado a través de su página web del extenso programa de actividades que tienen para el 29-M en la capital.

"Habrá actividades en plazas, piquetes ciudadanos, comidas populares, etc. Podéis consultar todas las actividades en mapa.tomalahuelga.net", señalan. Y es que, según dicen, quieren construir "una huelga diferente. Una huelga colectiva, alegre, incluyente. Una huelga que sirva también a quien no tiene empleo, a quien tiene un empleo precario o tan ‘flexi-inseguro’ que no puede ser contabilizado, a quien está estudiando, a quien cuida a otras personas o a quien es cuidado, a quien desahucian o a quien detienen por no tener papeles".

"Piquete común", "comidas populares" y siesta en Cibeles

Las actividades de los piquetes de indignados en Madrid comenzarán a las 12 de la mañana. En la Puerta del Sol, "junto con jóvenes precarios y estudiantes", formarán el "piquete común", Toma la Huelga. Asimismo, "al mediodía", dicen, "habrá comidas populares en algunas plazas para socializar los cuidados y que las personas que suelen trabajar en esto también puedan hacer huelga".

Y tras una buena comida, como manda la tradición, no podía faltar la siesta. Pero no la harán cada uno en su casa, no, sino que se echarán en plena plaza de Cibeles en lo que han denominado "Gran Siesta Colectiva". Por eso animan a los piqueteros a "llevar el pijama, almohadas, y todo lo necesario para recuperarnos de un día de huelga a cuestas". El objetivo de esta acción, sostienen es "hacer visible que este día nos juntamos para parar".

La plaza de Cibeles también será el escenario de otro evento este 29-M. Aunque éste a primera hora, a las ocho de la mañana: el colectivo Bicicrítica ha convocado a "bicipiquetes".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados