España
Noticias y opinión en la red
la huelga en el congreso

Aguilar saca la pancarta, Villalobos se enfada y Gallardón llama 'vago' al PSOE

Se monta en el Congreso con la huelga general. Los paros se cuelan en el debate legislativo de la tribuna, en el pasillo y hasta en 'los leones'.

KETTY GARAT

El "pleno más largo de la historia" es también el menos seguido de la historia. Desde las 9:00 a las 14:00 horas se produce el debate de los cinco decretos ley y la Ley de estabilidad presupuestaria que el Ejecutivo ha traído a la cámara despertando poco o ningún interés por parte de periodistas y políticos. Significativas las ausencias de 25 diputados de IU, Amaiur, ERC, BNG, Compromis e Isabel López i Chamosa del PSOE. Pero significativas también las presencias. La primera en llegar, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que fue ovacionada por sus compañeros de la bancada popular al inicio de la sesión plenaria.

Un pleno en el que la huelga general ha estado en boca de todos, tanto en la tribuna de oradores, el pasillo, el patio y hasta en la escalinata de los leones. En el debate sobre el primer decreto ley, el de mediación de asuntos civiles y mercantiles, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue acusado por el portavoz socialista Mario Bedera de "filibusterismo parlamentario" por llenar la sesión de iniciativas legislativas el día de la huelga general: "no vamos a contribuir con una prolija intervención a una dilación artificial de este pleno".

Gallardón replicó a Bedera que "somos unos afortunados ejerciendo el único medio verdaderamente eficaz que cualquier sociedad dispone para superar sus problemas que es nuestro trabajo. No proteste usted por tener trabajar porque le digo una cosa, señor Bedera, estaban ustedes acostumbrados a no trabajar los jueves porque el Gobierno anterior no tomaba ninguna iniciativa para resolver los problemas de España".

El segundo pollo ha venido de la mano de la ex ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, quien sacó una pancarta desde su escaño que provocó el enfado de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos: "¡guarde esa pancarta! ¡guarde esa pancarta le he dicho!". Aguilar bajó la pancarta mientras era jaleada por la bancada socialista. "Ya está. Ya se ha hecho usted la foto", añadió Villalobos.

El incidente se produjo mientras intervenía en tribuna por primera vez el diputado Miquel Ramis, interrumpido por un segundo incidente en el que una diputada del PSOE reprendió a Villalobos desde su escaño porque ordenar la retirada de las pancartas, tal y como contempla el Reglamento del Congreso, iba "contra la libertad de expresión".

Desde la presidencia, Celia Villalobos amonestó a la parlamentaria: "Por favor, Señora diputada guarde silencio". El novato Miquel Ramis proseguía su discurso: "Segundo...", pero le interrumpía otra vez Villalobos:

"Señora diputada ¡guarde silencio! guarde silencio. La libertad de expresión no es exactamente lo que usted ha hecho. No monte más numeritos. Señor Ramis continúe". El parlamentario lo intentaba de nuevo: "Decía... por tercera vez, en este magnífico estreno que estoy teniedo en la cámara...".

Sesión plenaria en curso en la que también han estado presentes los 25 parlamentarios que han hecho huelga. Al menos los 11 representantes de IU. Su líder, Cayo Lara, ha convocado a los medios de comunicación en la escalinata de 'los leones' del Congreso para hacerse la foto y denunciar "la hipocresía" del PSOE "que no está en la calle con los trabajadores" al igual que "el Parlamento que hace huelga a la japonesa" y "el ministerio del Interior hace de piquete de la CEOE".

"Vamos a seguir repartiendo folletos a ver si se enteran algunos de que hay huelga general", ha dicho tras hacer un llamamiento a la manifestación de los sindicatos que tendrá lugar esta tarde.

Acceda a los 20 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular