Menú

El alcalde de Barcelona pide leyes más duras para "erradicar" a los violentos

Un grupo de encapuchados sembró el pánico por el centro de Barcelona durante la huelga general.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado este jueves endurecer las leyes y aumentar el número de agentes policiales para "erradicar" de la ciudad a los colectivos violentos que protagonizan altercados coincidiendo con grandes eventos.

En rueda de prensa para valorar la jornada de disturbios en la capital catalana con motivo de la huelga general contra la reforma laboral, ha subrayado que estos grupos actúan de forma "organizada" y con una violencia extrema con el único objetivo de provocar altercados.

Trias ha avanzado que en su próxima reunión pedirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se endurezcan las leyes y las normativas para poder actuar con contundencia contra estos colectivos radicales. "No puede ser que al día siguiente de detenerles estén en la calle", ha apuntado Trias, que ha avanzado que el Ayuntamiento se personará contra todos los detenidos por haber participado en los altercados.

A las 22.00 horas, el balance era, según el Ayuntamiento, de 36 detenciones en la capital catalana: 15 por parte de la Guardia Urbana –dos de ellos menores–, y 21 a manos de los Mossos d'Esquadra.

"Barcelona no puede ser la ciudad del miedo", ha advertido antes de concretar que durante los altercados se habían producido 15 heridos, dos de ellos agentes de la Guardia Urbana.

"No es admisible de ninguna forma esta violencia", ha continuado Trias, que ha deplorado que los actos de estos violentos pongan en peligro a los que se manifiestan de forma legítima, a los comerciantes y agentes de seguridad, además de malmeter establecimientos y patrimonio urbano.

El alcalde, visiblemente irritado, ha considerado una "auténtica vergüenza" los disturbios acaecidos en Barcelona este jueves, en los que se ha prendido fuego a 225 contenedores y causado desperfectos en numerosos establecimientos, llegando incluso a incendiar alguno de ellos.

Trias ha subrayado hasta en cuatro ocasiones que se trata de grupos que practican la violencia de forma organizada, y, alejándose de los argumentos utilizados por varios dirigentes políticos en otras ocasiones, ha negado que se trate en su mayor parte de colectivos antisistema que se desplazan a Barcelona desde el extranjero en días señalados.

"Los locos están aquí", ha resumido el alcalde, que ha asegurado que creer que es gente llegada del extranjero es creer en un cuento de hadas, y ha sostenido que los pocos que puedan venir lo hacen llamados por el colectivo antisistema de Barcelona.

41 detenidos y 44 heridos

Un total de 41 personas han sido detenidas en Barcelona por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana durante los violentos altercados que se han registrado en el centro de la ciudad en las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral, han informado fuentes municipales.

Además de estos 41 detenidos por provocar incendios y daños y por atentar contra agentes de la autoridad, la Guardia Urbana ha realizado 10 imputaciones más por pintadas, daños y vandalismo contra el mobiliario urbano.

De hecho, el servicio de emergencia de la Generalidad de Cataluña llegó a pedir a los ciudadanos que no se acercasen al centro de Barcelona, según informaron a Libertad Digital fuentes de la consejería regional de Interior.

Los Bomberos de Barcelona han realizado 186 actuaciones en incidencias relacionadas con estos altercados y han tenido que sofocar dos incendios provocados por los alborotadores en dos establecimientos comerciales situados en la calle Fontanella y en la Ronda Sant Pere.

Las fuentes han añadido que hasta ahora se han contabilizado 225 contenedores incendiados y, en una primera valoración, el alcalde, Xavier Trias, ha cuantificado en 200.000 euros los destrozos causados por los alborotadores

El balance de todo eso, con datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las 21 horas, ha sido de 44 heridos leves atendidos por ellos: 28 manifestantes –16 de ellos trasladados a centros sanitarios–, 15 mossos –1 trasladado– y un guardia urbano.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados