España
Noticias y opinión en la red
recibió el amparo del tc

Uno de los etarras sale de prisión al grito de "venceremos"

La Audiencia Nacional ha decretado la salida de prisión de los tres terroristas que se vieron amparados por el TC.

ld/agencias

El terrorista de ETA José María Pérez Díaz, excarcelado este viernes en Burgos por orden de la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Constitucional haya estimado su recurso contra la aplicación de la doctrina Parot, ha salido de prisión gritando ante familiares y amigos: "Irabaziko dugu" (venceremos).

A las 17.45 horas, se oía por la megafonía del recinto penitenciario el nombre del etarra, que ha salido de la prisión poco después de las 18.00. Desde ayer a las 22.00 horas le esperaban en el recinto, aunque fuera del edificio de la prisión, varios familiares directos que le han recibido entre gestos de emoción y han entonado junto al recién liberado una canción en euskera que habla de la vuelta a casa de los seres queridos.

Juntos han recorrido a pie unos 200 metros que les separaban de otro grupo de familiares y amigos a los que Pérez Díaz ha dedicado el grito de "irabaziko dugu" antes de corear gritos de "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa).

El grupo, incluido Pérez Díaz, ha tarareado un "aurresku", un baile de homenaje y respeto típico del País Vasco, que dos mujeres jóvenes han bailado en honor al recién liberado.

Pérez Díaz fue condenado a 197 años de cárcel por un atentado que acabó con la vida de un guardia civil y dejó a otro herido grave en Zarauz (Guipúzcoa) en 1986. Su detención se produjo en 1987 y está desde entonces en prisión, donde sufrió un infarto el pasado mes de enero.

Aunque su salida de prisión estaba previsto para el 15 de diciembre de 2008, la aplicación de la "doctrina Parot", de cumplimiento secuencial de las penas por cada delito, le mantenía todavía en prisión.

De la cárcel provincial de León, en Mansilla de las Mulas, salía en torno a las 15.40 horas, Juan María Igarataundia, otro preso de ETA cuya puesta en libertad también fue ordenada por la Audiencia Nacional al estimar el Tribunal Constitucional su recurso contra la aplicación de la "Doctrina Parot".

Igarataundi ha salido de la cárcel leonesa alrededor de las 15.40 horas, según han confirmado fuentes de instituciones penitenciarias, que han añadido que su mujer y otros dos allegados le esperaban a la salida del centro, en el que el exmiembro del comando Udalaitz se encontraba por su participación en varios atentados.

Además de la puesta en libertad de Igarataundi y Pérez Díaz, la Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que cumple condena en Ocaña I (Toledo).

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular