España
Noticias y opinión en la red
Salió en libertad sin fianza

Willy Toledo, acusado de delito contra los trabajadores y atentado a la autoridad

El polémico actor pasó por los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla. Ya está en libertad.

libertad digital

Willy Toledo, detenido este jueves después de un incidente registrado en un bar de Madrid durante la jornada de huelga general, ha quedado en libertad sin fianza, acusado de un delito contra los trabajadores y daños y atentado contra la autoridad, tras declarar durante la mañana del viernes en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.  

Toledo salió a las 16.00 horas del viernes de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, sin querer hacer declaraciones, tras haber comparecido ante el juez, junto a otros 21 acusados, por haber destrozado supuestamente un bar en la capital durante la noche de la huelga general, informa EP.

A la salida le acompañaron representantes del sindicato de actores encabezados por el secretario general, Vicente Cuesta, y otros muchos actores como Juan Diego Botto, Marisa Paredes y Alberto San Juan, a quien Willy Toledo abrazó calurosamente.

Según fuentes jurídicas, el magistrado titular del juzgado número cuatro de instrucción de Madrid, Marcelino Sexmero, decretó la libertad provisional sin fianza y sin medida cautelar alguna de tres de los seis detenidos que han pasado a disposición judicial tras los incidentes registrados durante la jornada de huelga general, entre ellos el actor.

Los otros dos detenidos, que también quedaron en libertad provisional sin fianza, son dos miembros de piquetes informativos del sindicato UGT, también acusados de un supuesto delito contra los trabajadores y atentado a la autoridad.

Una cámara de seguridad pudo grabar la actuación del piquete violento contra un bar en el que presuntamente participó el actor y activista Willy Toledo, según consta en el atestado instruido tras la denuncia presentada por el dueño del establecimiento, un ciudadano de nacionalidad peruana de 35 años que, según relata, se encontraba cerrando en el momento en el que los huelguistas comenzaron los destrozos.

"El diciente manifiesta que existe una cámara de seguridad al lado del bar la cual pudiera haber captado los hechos", dice el atestado al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se añade que los propios autores de los destrozos "tenían cámaras con las que hacían fotografías".

"Empresario de mierda", "eres un mierda", "o cierras o te vamos a dar", son algunas de las coacciones o amenazas relatadas por el dueño de este bar situado en la calle Salitre de Madrid. Este joven peruano asegura que "a la cabeza de este grupo se encontraba el actor conocido como Willy Toledo, el cual alentaba a las masas a causar destrozos y agredir a los presentes".

Asegura que les avisó de que ya estaba cerrando y que no dejaba entrar a más clientes. Pese a ello, según dice, el piquete comenzó a tirar "las cosas, lanzarlas contra las paredes y rompiendo sillas, mesas, vajilla, rompieron los grifos de cerveza, golpearon las persianas del local, hicieron pintadas en la fachada, utilizaron el extintor contra los clientes y comenzaron a hacer hogueras con los servilleteros".

El denunciante identifica a otros dos cabecillas, uno con la cara tapada por una capucha, y otro provisto con un megáfono. El resto del grupo, "la mayoría de entre 30 y 35 años de edad", vestían "ropas oscuras, la mayoría con capuchas o verduguillos tapándoles la cabeza y los rostros, teniendo algunos el cabello a la vista con barbas y cabellos descuidados".

Los destrozos finalizaron cuando se presentaron en el lugar "varios policías de paisano, los cuales se identificaron como tales mientras que los individuos que causaron los daños intentaron en esos momentos disimular y huir del lugar".

En el momento en el que se personaron los policías, el actor ya no se encontraba en el local, pero en base a esta denuncia fue finalmente detenido a las 23.00 horas y trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información situada en la Comisaría de Moratalaz de Madrid donde ha pasado la noche. Desde primera hora de este viernes ha estado en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla donde ha prestado declaración ante el juez.

Acceda a los 103 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular