Menú

Díaz: "ETA está derrotada y su masa social pide que se disuelva"

El ministro ve difícil que ETA vuelva a atentar porque a su juicio está derrotada y "porque su masa social le está pidiendo que se disuelva".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que ve difícil que ETA vuelva a atentar porque a su juicio está derrotada y "también porque su masa social le está pidiendo que se disuelva".

En una entrevista concedida la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) recogida por Europa Press también se refiere a la estancia en prisión de Arnaldo Otegi, y recuerda que, aunque ahora se ha visto "obligado a decir otras cosas", durante años cuando era portavoz de Batasuna "jaleó" las acciones de la banda y "eso tiene consecuencias penales".

Al ser preguntado acerca de si teme que ETA vuelva a atentar a pesar de su declaración de cese definitivo de la violencia, Fernández Díaz argumenta que la banda "está derrotada". "Ante esta derrota, veo difícil que ETA vuelva a atentar, porque también su propia masa social le está pidiendo que se disuelva", dice, si bien matiza que "esto no quiere decir que pueda surgir un grupo dispuesto a empuñar de nuevo las armas, pero se encontraría sin el apoyo social que durante tantos años ha justificado sus atentados".

En relación a Otegi pide "no olvidar que durante muchos años, antes de verse obligado a decir otras cosas, esta persona como portavoz de Batasuna jaleó las actuaciones de ETA, y este comportamiento tiene sus consecuencias penales". Había sido preguntado acerca de las palabras del lehendakari, Patxi López, quien manifestó que la permanencia en prisión de Otegi es contraria al sentir de la sociedad vasca. Fernández Díaz, asegura respetar las distintas opiniones, pero añade que Otegi está en la cárcel cumpliendo una sentencia judicial. "No voy a cuestionar las decisiones adoptadas por los tribunales de Justicia", zanja.

"Declaraciones fatuas"

Carga contra Batasuna y sus socios por su negativa a condenar a ETA. A su juicio "forma parte de la falta de credibilidad que tiene la izquierda abertzale, que lo único que hace es realizar pomposas y fatuas declaraciones que luego no están avaladas por sus hechos". "Sus palabras se las lleva el viento. A este mundo le queda mucho camino por recoger y muchos cambios que adoptar", advierte.

Insiste en que al entorno de ETA "se le debería caer la cara de vergüenza" al hablar de "presos políticos", en referencia a los presos " al tiempo que recuerda que "es una exigencia de la sociedad democrática que reconozcan el daño y el dolor causado".

"Tan solo si hacen este reconocimiento y si exigen a ETA que se disuelva de manera definitiva podrá tener credibilidad su llamada apuesta por las 'vías políticas', pero ese día no ha llegado. No se es demócrata de la noche a la mañana., todavía conservan muchas actitudes antidemocráticas", asevera.

Jorge Fernández Díaz habla también de la política a seguir y cree que "hacer concesiones por dejar de matar supondría un sometimiento a las reivindicaciones y exigencias de ETA, y la política del Gobierno es justamente la contraria". En concreto, respecto a la política penitenciaria de su Departamento, reitera lo hasta ahora anunciado: "la Secretaría de Instituciones Penitenciarias está aplicando una política de reinserción individualizada, que busca que se sumen a ella el mayor número de reclusos".

"No hay más víctimas que las causadas por ETA"

Sobre la existencia de más de 300 asesinatos de ETA sin resolver, Fernández Díaz afirma se trabajará "sin descanso en el esclarecimiento de todos los delitos, porque se trata de una exigencia del Estado de Derecho". "Pero hay que tener en cuenta -matiza- que la gran mayoría de los hechos se cometieron hace 25 o 30 años con lo que se hace muy difícil su esclarecimiento".

El ministro elogia a las víctimas del terrorismo, a las que considera "el triunfo de la democracia", y rechaza rotundamente la equiparación que busca el mundo de ETA con "sus víctimas". "En España no hay más víctimas que las causadas por los terroristas etarras, y el relato de la verdad les corresponde a ellas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados