España
Noticias y opinión en la red
"España se enfrenta a un año terrible"

'The Economist' advierte a Rajoy: "La luna de miel se ha acabado"

El semanario británico señala que Rajoy ha perdido unas importantes elecciones y afrontado su primera huelga. La situación, dice, es "preocupante".

ld | agencias

El semanario The Economist dedica un artículo en su último número a la situación "preocupante" de España y advierte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "se le ha acabado la luna de miel", después de "perder unas importantes elecciones regionales" y afrontar su primera huelga general.

Tal y como recoge Servimedia, la publicación sostiene que el aumento de la prima de riesgo ha provocado que España "vuelve a ser el mayor dolor de cabeza de la Eurozona" y se sitúe de nuevo "en primera línea de la crisis del euro".

Todo esto está provocando, según The Economist, que los votantes "estén perdiendo su fe en un Gobierno que llegó al poder hace menos de cuatro meses".

La revista critica también que Rajoy retrasase la presentación de los presupuestos hasta después de las elecciones en Andalucía, "con la vana esperanza de ganar una región que los socialistas gobiernan desde hace tres décadas".

Sin embargo, esta decisión de retrasar los presupuestos ha provocado que las medidas de austeridad que deberán reducir el déficit en 40.000 millones "deben lograrlo en sólo ocho meses".

No obstante, la revista admite que entre tantas sombras también hay "luces". Por ejemplo, destaca que, tras las elecciones autonómicas, "Rajoy puede aparcar sus cálculos electorales a corto plazo".

También destaca el hecho de que el PP aún tenga una fuerte mayoría en el Congreso y controle 11 de las 17 comunidades. "Esto debería dar a España cuatro años más de gobierno estable", asegura.

Pero The Economist insiste en que España se enfrenta a "un año terrible", por lo que considera que Rajoy debería impulsar su programa "lo más rápido posible". 

Acceda a los 6 comentarios guardadosClick aquí