Menú

La mayoría de los españoles, en contra de dialogar con ETA sobre sus presos

A pesar de la presión mediática y política, la mayoría de los españoles está en contra de negociar con la banda terrorista ETA.

La mayoría de los españoles cree que el Gobierno no debería dialogar con ETA sobre el futuro de sus presos y terroristas, tal y como se desprende del estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes.

En este estudio, realizado entre el 24 de noviembre y el 15 de enero, justo después de las elecciones generales del 20N, se ha preguntado a los encuestados sobre la situación de los presos de la banda tras el cese definitivo de la actividad terrorista.

Así, el 39,6 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno no debería dialogar con ETA sobre el futuro de sus reclusos, en tanto que el 12,9 por ciento es partidario del diálogo Mientras, en una posición intermedia se sitúa el resto, aunque un 12,6 por ciento de los ciudadanos se inclina más por que no haya diálogo y el 11,9 por que sí se produzca.

El paro, el principal problema

El paro sigue siendo el principal problema que tiene España, a juicio del 84% de los ciudadanos. El 88,8% piensa que la situación económica de España sigue siendo mala o muy mala, frente al 0,9% que la ve buena o muy buena y al 10,1% que la considera regular.

Además, sólo el 15,6% cree que será mejor dentro de un año, mientras que el 37,7% cree que empeorará y el 36,4% opina que será igual.

El estudio poselectoral del CIS, con trabajo de campo desde el 24 de noviembre hasta el 15 de enero, refleja que el 46,6% de los ciudadanos cree que el PP no habría gestionado mejor la economía en caso de haber estado al frente del Gobierno los últimos años, y el 30,1% cree que sí.

A la vista del resultado de las elecciones, mayoría absoluta del PP, en ese momento el 35,2% creía que dentro de un año la situación económica será mucho mejor (1,4%) o mejor (33,8%), frente al 14,4% que decía que será peor (12,5%) o mucho peor (1.9%) y al 37,9% que la augura igual. De quienes dicen que fueron a votar, el 39,4% dice que lo hizo al PP, y el 29,7% al PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados