Menú

El PNV pone fecha a la "soberanía plena" del País Vasco: 2015

"En pie de igualdad con el resto de naciones de Europa".

ld/agencias
0
Antonio Ortuzar, presidente del PNV de Vizcaya. | Archivo

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha recalcado este jueves que la aspiración de su partido es conseguir "la soberanía plena" de la comunidad vasca en "pie de igualdad con el resto de naciones de Europa".

Ortuzar ha hecho esta declaración en Bilbao en una comparecencia ante la prensa para presentar los actos con los que el PNV celebrará el próximo domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria), este año bajo el lema "Más Nación".

Ha recordado que, tras el abandono de la violencia por parte de ETA, este será el primer Aberri Eguna que se celebrará "en paz y libertad", tras ochenta años en los que se ha conmemorado "en la guerra, en la dictadura y bajo el terrorismo".

El dirigente nacionalista ha recordado al respecto que ya han pasado casi seis meses desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada, y ha considerado que este dato es ya, "por sí mismo, un motivo de celebración".

Eso ha dado lugar a una nueva situación, que, según Ortuzar, permite que se pueda reivindicar "nuestra soberanía originaria, nuestro derecho a decidir y a reclamar la opción de la independencia sin el azote y la amenaza de la violencia y el terrorismo".

El líder nacionalista se ha dado también un plazo para ello: "tenemos cuatro años por delante para lograr un nuevo status político para Euskadi. Ese, es reto que afrontamos de cara al año 2015: el reto de la nueva Euskadi en paz y libertad", ha recalcado.

Ortuzar, a preguntas de los periodistas ha rehusado valorar la crisis que sufre Aralar, por respeto a los demás partidos, aunque ha mostrado su deseo de que se arregle pronto y "de la mejor forma posible para este país".

Sin embargo ha apuntado que "parece que todos aquellos se que aproximan" a Batasuna, "han terminado en escisión o tienen graves divergencias en su seno. Parece -ha agregado- que la izquierda abertzale es una especie de 'mantis religiosa' que se come a todo aquel que se acerca a su entorno".

El dirigente nacionalista ha criticado también, en referencia implícita al PSE y al lehendakari López, a quienes no celebran el Aberri Eguna y ha señalado que "nos gustaría que el domingo fue un día de celebración para todos aquellos que crean en Euskadi como sujeto político y que este país tiene futuro".

El PNV celebrará el Aberri Eguna el próximo domingo, como es tradicional, con un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao en el que intervendrá el presidente del partido, Iñigo Urkullu, y con una posterior comida.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados

    Servicios