Menú

El Gobierno estudia "soluciones" para los expresos cubanos acogidos

El programa de ayuda ha concluido para algunos de ellos. El colectivo reclama que continúe.

El Gobierno está estudiando si da más ayudas económicas a los expresos políticos cubanos y sus familiares que llegaron exiliados a España entre julio de 2010 y abril de 2011 con un programa de acogida por un período máximo de año y medio, que ha empezado ya a caducar para algunos de ellos.

Los subsidios que los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo canalizaban a través de las organizaciones sociales Cruz Roja, CEAR y Accem han dejado de darse a los que vinieron en los primeros meses.

La mayoría de los disidentes y familiares que siguen en España, que suman en torno a 500, se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales.

Por ello, demandan al Gobierno que les siga prorrogando la ayuda hasta que consigan un trabajo que les reporte recursos para vivir.

Entre julio de 2010 y abril de 2011, salieron de la isla rumbo a Madrid un total de 115 excarcelados y 647 allegados, en virtud del acuerdo que el régimen castrista selló con el entonces ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

El plan de ayuda que se estipuló fue por un año, con opción a una prórroga de seis meses, plazo que ya han cubierto los primeros disidentes que llegaron a Madrid.

Consistía en una ayuda de hasta 700 euros para alquiler de vivienda, una partida para manutención de unos 180 euros por cada miembro del núcleo familiar, abono transporte y cobertura médica.

Exteriores alega que fue el anterior Ejecutivo, a través de Moratinos, el que fijó el límite y las condiciones de ese programa de ayudas, sin que hubiera obligación de ampliarlo una vez concluido, han explicado a Efe fuentes de este departamento.

No obstante, el ministerio que dirige José Manuel García-Margallo está dispuesto a colaborar para encontrar una solución con el de Empleo, del que dependen los asuntos de inmigración, con el fin de que los excarcelados "no se queden desamparados".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados