Menú

Loza se marca como objetivo "reintegrar" a "todo el mundo de ETA"

Dice que no tendrá reparos en entrevistarse con Martín Garitano o representantes de Amaiur.

El comisionado para la convivencia y la memoria, el veterano socialista vasco Jesús Loza, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios lograr "reintegrar" en la democracia "a todo el mundo de ETA", a los victimarios y "a los que les han jaleado".

El pasado 9 de marzo, el lehendakari comunicó a los representantes de las fuerzas políticas del Parlamento vasco su decisión de nombrar a Jesús Loza Aguirre, comisionado para la convivencia y memoria, cuya labor será ejecutar y coordinar la política del Gobierno en esta materia.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Loza ha recordado que, entre sus prioridades, está "el restablecimiento de la memoria y de un relato de lo que ha sucedido en el País Vasco, en el que se deje muy claro que aquí ha habido unas personas que asesinaban y otras que eran asesinadas, y otras que jaleaban a los asesinos y otros que han resistido todo este tiempo".

Otro de sus objetivos es trabajar por la convivencia y ha señalado que "todo lo que vaya a favor de la desaparición de ETA, mejorará la convivencia, como es obvio, pero también todo lo que mejore la convivencia, favorecerá el final de ETA".

Asimismo, se ha propuesto abordar el tema de "la justicia en sentido amplio", con el fin de "recuperar a los victimarios y a todos aquellos que han luchado contra la libertad, precisamente, para la democracia".

En este sentido, ha apuntado que "España tiene una enorme experiencia a la hora de integrar diferentes fundamentalismos, desde el franquismo, a otras ideologías como el trotskismo o el maoismo, que luchaban, en principio, como el Estado de Derecho y se han integrado". También ha incluido al terrorismo de ETA-político militar o de Terra Lliure.

En este sentido, ha considerado que hay "un conocimiento muy amplio de cómo se insertar nuevamente" a estas personas en la democracia. "Y nos queda todavía todo el mundo de ETA por reintegrar", ha destacado.

El comisionado del lehendakari ha señalado que todas estas políticas las tendrá que desarrollar en coordinación con el Gobierno vasco y establecer contactos con el Ejecutivo central "para poder llevarlas a cabo".

Contactos

Jesús Loza ha mantenido contactos con los diferentes partidos con representación en el Parlamento vasco y con otros agentes, como el Consejo de Víctimas o Eudel. Tal como anunció que haría, ha confirmado que ya se ha reunido con los tres diputados generales, incluido el de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), y ha asegurado que también contactará con Amaiur para entrevistarse con sus representantes.

A su juicio, hay que aceptar que, "a la hora de buscar un escenario de convivencia y de cese definitivo de ETA", se debe ser capaz de ponerse de acuerdo "en el objetivo de la recuperación de los victimarios y a los que han jaleado a los victimarios para la democracia".

"Y eso exige, evidentemente, un cambio, no del Estado de Derecho, sino de aquellos que, durante mucho tiempo han estado utilizando el asesinato, la amenaza, la extorsión o el secuestro para imponer un proyecto político. Es difícil, pero es perfectamente posible", ha añadido.

Por ello, ha señalado que hay que hablar con estos sectores para explicarles, aunque "no será fácil", que el Estado de Derecho "tiene una pista de aterrizaje 'orientada a Norte-Sur' y este mundo viene 'en dirección Este-Oeste'". "Han hecho un primer giro de 45 grados, pero no se puede mover la pista de aterrizaje, sino que ellos tienen que terminar el giro", ha dicho.

Tras señalar que se les puede ayudar, ha precisado que "el esfuerzo lo tiene que hacer fundamentalmente" ese mundo. Además, ha insistido en que los presos pueden acogerse a beneficios penitenciarios, pero hay quien se lo impide, "utilizándoles para hacer victimismo".

Terrorismo callejero

Además, se ha referido a los actos violentos, como quema de contenedores, que se están produciendo en las últimas semanas, y ha considerado que "no se trata de un rebrote de la kale borroka", sino "el rebrote, probablemente, de una subcultura de la violencia ante cuestiones concretas como la huelga general".

En su opinión, el brazo político de ETA "tiene ahí una responsabilidad muy seria de desmarcarse de manera absolutamente nítida y no decir que esto no va con su proceso, sino que tiene que condenar todo este tipo de cuestiones".

"Yo creo que la situación, en este sentido, en cuanto al cese de la actividad armada de ETA, lo han dicho el consejero y el ministro, no está en peligro, pero tenemos que tener en cuenta y trabajar para que esto no se produzca. Y sería bueno que todos, de manera conjunta, condenáramos todas estas acciones", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios