Menú

Patxi López cree que "no tiene sentido" que Otegi siga en la cárcel

Patxi López defiende la salida de prisión de Otegi y dice que le gustaría que el entorno de ETA tuviera "una fuerza política".

López considera en una entrevista en El País que, en referencia a la política de presos, el Gobierno central "hacen cosas en la buena dirección". "Lo último sería ponernos nerviosos y alimentar a ese mundo, que ha jugado con los presos como ha querido, secuestrándoles la reinserción y la salida de la cárcel, sin tener ninguna prisa".

López dice, de todas formas, no esperar "nada" de ETA, ya que "siempre le hemos arrancado las cosas, nunca ha hecho una concesión graciosa a los demócratas". No obstante, espera que los tribunales actúen "según la realidad y el nuevo tiempo que vivimos" respecto a sentencias sobre la doctrina Parot, Bateragune o la legalización de Sortu.

"Dicho esto, me gustaría que la izquierda abertzale tuviera una fuerza legal, para hacer legal lo que es real. Está gobernando en instituciones no poco importantes de este país". El lehendakari considera que el brazo político de los terroristas debería poder formar un partido legal "para hacer que lo real sea legal". Y remata, en relación a Otegi, que "sorprenden sentencias que hacen que esté en la cárcel cierta gente por cosas que ya no tienen ningún sentido".

También arremete en El País contra los Presupuestos Generales del Estado, que según dice hundirán más a España en la crisis y que aplican las mismas políticas que en Europa, en cuyo caso el resultado ha sido "recesión" y "países en peor situación que al inicio". Para López, "es casi obsceno ver a Rajoy como alumno aplicado de esos políticos europeos que vienen a jalearle sus recortes ya pedir más madera".

En su lugar, López propone "el modelo Euskadi", que a su juicio "funciona y está siendo mucho más eficaz". "Actuamos sobre el empleo con 320 millones para políticas activas de acuerdo con la patronal, CCOO y UGT, y sobre la economía".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados