Menú

La Audiencia Nacional procesa a quienes lanzaron los 'tartazos' contra Barcina

Tres de los acusados se enfrentan a hasta seis años de cárcel y el cuarto de ellos a hasta nueve años de prisión por esta agresión.

El titular del juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha procesado este lunes a los cuatro miembros de la plataforma Mugitu!, Julio Martín Villanueva, Gorka Ovejero Gamboa, Mikel Álvarez e Ibon García, que propinaron varios tartazos a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en Toulouse (Francia).

Según señala el magistrado en el auto de procesamiento, el citado día Barcina "se encontraba presidiendo el 29 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, sobre las 16:30 horas, se acercó a la misma Gorka Ovejero, quien portaba oculta en una carpeta una tarta y sacándola de forma sorpresiva se abalanzó por delante sobre la Presidenta estampando la tarta en su cabeza. Inmediatamente después, y mientras la citada se encontraba aturdida como consecuencia del impacto, se acercaron por la espalda sucesivamente Julio Martín e Ibón García estampándola respectivamente cada uno una tarta en la cabeza".

Por estos hechos, el magistrado Pedraz les atribuye un delito contra la autoridad penado con entre cuatro y seis años de cárcel. En el caso de Gorka Ovejero, teniente alcalde del Ayuntamiento de Arruazu, el juez le imputa el agravante de ser un delito contra la autoridad cometido presuntamente por otro miembro de su misma condición. Por esta razón, para Ovejero la condena puede alcanzar hasta 9 años de cárcel atendiendo al artículo 552.2 del Código Penal.

En la resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional recuerda que "desde el momento que del sumario resulte algún indicio racional de criminalidad contra determinada persona, es procedente declararla procesada".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados