Menú

Ana Mato no es "partidaria" del euro por receta pero "está sobre la mesa"

La ministra de Sanidad sigue la estela de su presidente desvelando detalles sobre las futuras medidas. No habrá copago por acto sanitario.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, adelantó este miércoles que su ministerio no tiene intención de adoptar el euro por receta médica, adoptado por la Generalitat de Cataluña, para proceder al ahorro de los 7000 millones de euros en la cartera de Sanidad comprometidos el pasado lunes por Mariano Rajoy. Sin embargo, la titular del ramo reconoció que si bien no es "partidaria", "es razonable que paguen más los que más tienen", por lo que introducir la progresividad en el pago de medicamentos está sobre la mesa:

"Yo en este momento no me planteo esa medida. Está sobre la mesa pero no me la planteo como ministerio. Y es verdad que incluso alguna comunidad la ha puesto en marcha pero no es el camino que nosotros queremos llevar adelante".

En cuanto a las medidas que se plantean llevar a cabo, Mato dijo que hay que esperar a establecer un diálogo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo miércoles. "Bueno, queremos una racionalización del gasto y que tengan el mínimo impacto en los ciudadanos". Aseguró que "la sanidad seguirá siendo gratuita" porque el ministerio descarta "el copago por acto sanitario", es decir, hospitalización o visitas médicas.

En cualquier caso, explicó que el ministerio y las comunidades establecerán una cartera de servicios básicos el próximo miércoles de la que se excluirán los gastos superfluos pero que no se notará en los servicios sanitarios que reciben los ciudadanos españoles.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 16 comentarios guardados