Menú

El PSOE, a Montoro: "Brillante, brillante su gestión en Hacienda en estos 100 días"

Una pregunta del PSOE a Montoro sobre la amnistía fiscal ha desatado los reproches y la ironía entre ambos parlamentarios.

El diputado socialista Pedro Saura García ha seguido con la campaña de su grupo de erosionar al Gobierno y por enésima vez ha cuestionado al Ejecutivo por la amnistía fiscal. "¿A cuánto asciende lo perdonado a los defraudadores?", preguntaba el diputado del PSOE al ministro de Hacienda.

Esta pregunta no gustó nada a Cristóbal Montoro que replicó que Saura "está haciendo una brillantísima legislatura para desprenderse de sus responsabilidades". A continuación, el socialista le respondió y dijo que "la brillantísima legislatura la está haciendo usted. Llegar al Gobierno para hacer esto vale la pena" y acusó al ministro de degradar las instituciones y el estado del Bienestar. "Brillante, brillante su gestión al frente de Hacienda en estos 100 días", sentenció.

Por todo ello, Saura insistió en que la amnistía es una "inmoralidad" y calificó estas medidas de "fraude" al Estado del Bienestar y de "expolio a estudiantes, médicos, enfermos".

Por su parte, Montoro le pidió al socialista que "no se pusiera nervioso" y justificó "el proceso de regularización de activos ocultos" para "no tener que hacer ajustes sociales como los que usted hicieron congelando las pensiones". "Cálmese, haga una oposición responsable y apoye al Gobierno en su objetivo de equilibrar los presupuestos", agregó.

"Los socialistas negaron la desviación"

A continuación el diputado popular Antonio Gallego preguntó al ministro por el objetivo de déficit público del anterior Gobierno, cifrado inicialmente en el 6% del PIB y que posteriormente ascendió "dos puntos y medio más", hasta el 8,51%, y en qué medida ha motivado las cuentas actuales del actual Gobiern del PP, enfrentado un enorme "agujero presupuestario". El Ejecutivo socialista, dijo Gallego, "no cumplió con lo pactado ante la UE" y obligado al actual Gobierno del PP a "renegociar los objetivos de déficit".

Para Montoro, el Gobierno del PP está obligado a "reducir el déficit público" mediante el programa de estabilidad enviado a Bruselas. Y confirmó de nuevo "la desviación oculta que fue negada hasta el mismo trámite de traspaso poderes", que ciertamente obliga a una reducción del gasto público "superior al que hubiera sido deseable en un mo"mento de recesión".

El Gobierno debe insistir, por tanto, en que esto es "la manera más corta de volver a crecer y crear empleo". Aún siendo un gran esfuerzo, dijo, "lo vamos a hacer, la administración del Estado y las Comunidades Autónomas", desde la "máxima transparencia". Y en este punto Montoro defendió los PGE, que "llevan adelante las oportunas correcciones en comunidades autónomas" traducidas a contabilidad nacional. "Para que no haya dudas de que estamos todos en el mismo empeño, reducir el déficit público en las comunidades autónomas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados