Menú

Rosa Díez alerta al Gobierno de los "nacionalistas insaciables"

"Los nacionalistas son insaciables, lo hemos aprendido en carne propia, pero no están locos", aseguró la diputada. 

En una semana marcada por los presupuestos y las medidas de ahorro, la líder de UPyD ha vuelto a llevar al Congreso los pulsos del nacionalismo al Estado. Rosa Díez ha preguntado a la portavoz del Ejecutivo del PP por la aprobación de la Ley de Consultas en el Parlamento de Cataluña, y aseguró que "le ha llegado la hora al Gobierno de actuar por el principio de jerarquía del Estado".

Soraya Saénz de Santamaría hizo firme el compromiso del Ejecutivo, comprometiéndose a actuar contra la ley si esta rebasa los límites que establece la Constitución (realizar las consultas sin la aprobación del Estado o excederse las competencias de las CCAA). Además, la portavoz popular recordó que la Ley de Consultas se aprobó con "un gobierno socialista en Cataluña y un Gobierno socialista en la Nación".

Díez se quejó de que se permitiera a esta ley siquiera un solo trámite, y aseguró que esto ocurre porque "esto es España" y sería distinto si estuviéramos en "un país en el que la jerarquía del Estado estuviera clara". Recordó la líder de UPyD que el objetivo final de la ley –basándose en su exposición de motivos- no es más que una coartada para "echarle un pulso al Estado" a través de una "autonomía subvencionada por España".

"Este proyecto de ley está basado en la deslealtad entre poderes" continuó Díez, "busca resquicios para encontrar fraude de ley, y aprovecharlo". Además, añadió que "los nacionalistas son insaciables, lo hemos aprendido en carne propia, pero no están locos".

La portavoz popular reiteró que el Gobierno actuará y lo llevará al Tribunal Constitucional si "esa ley se aprueba y vulnera nuestra Constitución, en fraude de ley o en infracción directa". Soraya Saénz de Santamaría aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad, extensible al "conjunto de esta cámara". "Necesitamos que todas las administracones cumplan los objetivos de déficit, necesitamos crear empleo, e iniciativas como estas no benefician a la estabilidad".

Por último, Soraya agradeció a Rosa Díez que su partido apoyara la Ley de Estabilidad Presupuestaria: "Agradezco su sentido de la responsabilidad", concluyó. 

Temas

En España

    0
    comentarios