España
Noticias y opinión en la red
Para devolver competencias

Beteta, sobre la propuesta de Aguirre: "Ene-o, no"

El exsubordinado de la presidenta dice que no ahorraría ningún coste.

ld/agencias

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Eduardo Beteta, ha rechazado tajantemente la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que las autonomías devuelvan competencias al Estado y ha subrayado que no ahorraría ningún coste porque el servicio tendría que seguir prestándolo alguien. "Ene-o, no", ha sentenciado Beteta deletreando la negación.

En un desayuno informativo del foro Aragonex, Beteta ha sido preguntado por esta propuesta de quien ha sido su jefa hasta hace pocos meses en el Ejecutivo autonómico, pero también sobre otras cuestiones relativas a la situación de las cuentas autonómicas. Así, ha explicado que el Gobierno será inflexible en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que hoy aprueba el Congreso y que lleva a la intervención de una autonomía si no cumple el déficit previsto. Al respecto, ha querido subrayar sin embargo que la ley también contempla muchos pasos previos que se seguirán para evitar ese extremo.

De hecho, las comunidades autónomas han presentado ya planes de ajuste y varias de ellas han sido requeridas para que los corrijan por ser "malos" y tener "elementos que no sirven". Estos planes supondrán un ajuste de 10.000 millones en el déficit autonómico, que se sumará a los otros 10.000 millones en educación y sanidad anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En total, ha dicho Beteta, 20.000 millones con los que el sector público autonómico cumplirá el objetivo marcado del 1,5 por ciento.

En cuanto a los ayuntamientos, ha advertido que a los que se han sumado al plan de pago a proveedores pero no han presentado un plan de ajuste en paralelo, que son unos 2.000, se les retendrán sus participaciones en los ingresos del Estado. "Es intolerable", ha resumido.

Acceda a los 28 comentarios guardadosClick aquí