Menú

Cospedal reconoce "excesos" en las CCAA pero discrepa de Aguirre

La presidenta manchega y número dos del PP cree que el modelo autonómico "ha tenido muchos beneficios" aunque reconoce que existen "muchos excesos".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó este jueves su posición contraria a la propuesta de su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, de desmantelar el Estado de las Autonomías conforme está hoy concebido, pues es el modelo que "le gusta a la mayoría de españoles", aunque apuntó que sí "hay que corregir los excesos" que genere.

En declaraciones a Abc Punto Radio recogidas por Servimedia, Cospedal afirmó que el modelo vigente "ha tenido muchos beneficios para España, muchísimos", y, en este ámbito, la descentralización que es consustancial al mismo "ha sido y es buena para España".

"Otra cosa es que tras 30 años de modelo hayamos podido comprobar sus excesos, y se han producido muchos", dijo, razón por la que enjuició que "es el momento en que tenemos que plantearnos hasta qué punto las formas de este modelo y revisar qué no hemos hecho bien".

De entre lo que, en su opinión, no se ha hecho bien es que algunas comunidades tengan unas deudas "disparadas o que el sistema de comunidades haya servido a veces para multiplicar por 17 los gastos del Estado más que para descentralizar los servicios básicos como son la educación y la sanidad".

En cualquier caso, Cospedal expresó su convencimiento de que "todo el problema no se soluciona devolviendo competencias", porque, además, "antes que eso habría que sanear las que fueron en su día transferidas".

Porque, subrayó la presidenta manchega, si a día de hoy todas las CCAA devolvieran sus competencias con los déficit y deudas actuales, "el Estado tendría una deuda inmensa. Antes", agregó, "tendríamos que hacer una gestión de ahorrar bien".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados