España
Noticias y opinión en la red
ORDEN DE PRESIDENCIA

Los espías del CNI estrenarán nuevos carnets y placas de identificación

El objetivo es implementar el uso de medios tecnológicos en el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas.

Los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tendrán nuevos modelos de identificación personal. El Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho pública una orden en la que describe cómo deben ser los nuevos carnets y la placa insignia del centro.

El objetivo de este cambio es sustituir las antiguas acreditaciones, que no permiten la identificación electrónica de sus usuarios, por unas nuevas que se adecúen a las nuevas tecnologías, permitiendo impulsar "el empleo y la aplicación de la técnica y medios electrónicos, informáticos y telemáticos por el personal del CNI en el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas", según refleja la mencionada nota.

La tarjeta identificativa se entregará al personal de los servicios secretos que esté en situación de servicio activo y serán utilizadas para identificarse como trabajadores del centro en aquellas circunstancias en que se haga necesario para el cumplimiento de la misión encomendada, sin que sea necesario aportar ningún otro tipo de documentación.

Eso sí, las autoridades y empleados públicos ante los que se exhiban estas tarjetas o placas estarán obligados a guardar el secreto sobre la identidad de los titulares y deberán adoptar las medidas necesarias para ello.

La misma podrá ser retirada por el secretario de Estado Director, en la actualidad, el general del Ejército Félix Sanz Roldán, cuando lo estime necesario al objeto de salvaguardar la misión y las funciones legalmente encomendadas.

Según la orden ministerial, en el anverso de la misma, "sobre fondos de seguridad de color Pantone Process Cyan y Pantone Yellow C se dispondrán los siguientes elementos: En la esquina superior izquierda el Escudo Nacional. A su derecha, en color azul (Pantone Process Cyan) la leyenda 'Centro Nacional de Inteligencia' y debajo, centradas, las siglas CNI, a mayor tamaño y en el mismo color. A la izquierda de la tarjeta, y según norma ISO, se situará un chip criptográfico y en la zona superior derecha, la fotografía del titular en color digitalizada".

"Entre estos dos últimos elementos, centrado bajo las siglas, aparece el escudo del Centro Nacional de Inteligencia, en color azul Pantone 304 sobre fondo en Pantone 427. Superpuestos a este último objeto se incluirán los siguientes elementos: Número de identificación del titular, leyenda 'El secretario de Estado Director' y firma de esta Autoridad. Finalmente, en la esquina inferior izquierda, se incorporará el holograma del Departamento de Certificación Española (CERES) y en la inferior derecha la leyenda ‘Válido hasta’, seguido de la fecha de vigencia del documento", continúa.

En el reverso, aparecerán desarrollados las normativas y leyes sobre las que se rige el uso de la tarjeta identificativa.

Además, el personal del CNI que tenga la condición de agente de la autoridad, por ejemplo, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que forman parte de su estructura, recibirá una nueva placa que les identifica como tales. Estará numerada y registrada, y dejará de tener validez cuando su titular cesa en sus funciones.

El anverso de la misma se compone de una base de rayos dorados convergentes a la que se superponen, en el centro, el escudo del Centro Nacional de Inteligencia y en la parte superior la Corona Real de España. El reverso será como una huella, incluyendo un espacio metálico liso que contendrá un código alfanumérico de cuatro caracteres para el control de este tipo de soportes.

La primera materia de esta placa será una pieza metálica de color dorado, la Corona Real será calada, el frente irá pulido y la leyenda del escudo del CNI irá en azul esmaltado.

 

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular