Menú

Numerosos políticos piden al Rey que se disculpe

Mientras, Alfredo Pérez Rubalcaba deja entrever que le transmitirá su malestar personalmente al Rey. 

El lehendakari ha sido entrevistado en la Cadena Ser, donde le ha ‘sugerido’ al Rey que pida disculpas por su viaje de caza a Botsuana. López aseguró que "en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende" y que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas".

López ha sido el segundo dirigente socialista en pronunciarse en estos términos sobre el accidente de Botsuana, después de la petición de Tomás Gómez al monarca.

En Los Desayunos de TVE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha evitado pronunciarse sobre este asunto, explicando que en el PSOE "los viajes privados del Rey no los comentamos; cuando nos parece bien no lo comentamos, y cuando nos pare mal no lo comentamos", aseguró.

Preguntado por las palabras del lehendakari, el número uno del PSOE aseguró que "no me parece desleal que Patxi López diga eso, al contrario, me parece leal. Otra cosa es que yo como secretario general del PSOE le diga al Rey lo que creo que le tengo que decir".

Rubalcaba insistió en la "lealtad" que le une al monarca: "Tengo una relación con el Rey muy fluida, y lo que tenga que decir se lo diré. El Rey escucha y es comprensivo. Sabe distinguir cuando hace una cosa bien y cuando la hace mal", explicó. No obstante, rechazó en varias ocasiones ser más claro al respecto, y sólo dejó entrever su opinión a través de evasivas.

Rubalcaba dijo que "yo comprendo esa opinión crítica" de la sociedad, "comprendo perfectamente a quien es crítico con el viaje del Rey", pero reiteró que desde el PSOE "tenemos respeto institucional" y además "yo soy muy leal con su Majestad". El líder socialista confirmó que habló con el Rey el sábado por la tarde, pero se enteró de la operación "por una emisora de radio". 

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "estupefacto" y "abochornado" por el comportamiento del Rey y tras calificar de "frivolidad absoluta" su participación en una cacería de elefantes en Botsuana, ha abogado por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica". "Si no fuera porque es todo tan serio, resultaría txirene (chistoso,)", como, en su opinión "está siendo en las redes sociales y los medios de comunicación".

También la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha criticado al Rey y le ha reclamado que pida disculpas a todos los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería a Botsuana (África) "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Díez cree "trágico" que en esta España "dolorida" el jefe del Estado parezca "no ser consciente" de la gravedad de la situación y de lo "inoportuno" e "inadecuado" que, en su opinión, resulta que parezca creer que tiene derecho a comportarse "como si fuera un ciudadano corriente". "No es ético, ni moral, ni responsable, ni respetuoso para con los ciudadanos lo que ha hecho el Rey", ha manifestado la líder de UPyD.

Díez también carga contra el Príncipe Felipe por asegurar este domingo, tras visitar a su padre en la clínica en la que se encuentra ingresado, que Su Majestad estará pronto "renovado y contento" porque es "imparable". "A quien asume las funciones de jefe de la Casa Real le es exigible un discurso más institucional, que compense siquiera un poco el despropósito protagonizado por su egregio padre", reprocha.

De la misma manera, la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha calificado hoy de "desafortunado" el viaje realizado por el rey Juan Carlos a Botsuana y ha opinado que es "sensato" plantear que pida disculpas. Morales, en declaraciones a Efe, ha señalado que en las circunstancias difíciles de crisis que atraviesa España no son el mejor momento para efectuar un viaje de este tipo.

"De las declaraciones que he oído, las más sensatas me parecen las de Patxi López, en el sentido de pedir disculpas y de dar transparencia. Está claro que todo el mundo tiene su vida privada, pero estamos pidiendo transparencia en todos los ámbitos y también se debe pedir en este", ha argumentado la dirigente nacionalista.

También los sindicatos han criticado al Rey. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que la cacería del Rey no ha sido oportuna, mientras que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido una reflexión sobre las consecuencias públicas que tienen las actividades privadas de la Casa Real.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados