Menú

Cosidó, ante la obligada austeridad: "No es sólo gastar, sino gastar bien"

Habrá 270 plazas para nuevos policías y aumenta la partida destinada al gasto operativo.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reconoció este martes, durante su comparecencia en la comisión del Interior del Congreso de los Diputados, la necesidad de renovar buena parte del armamento que usan actualmente los agentes del Cuerpo, aunque consideró prioritario, ante la situación económica actual, priorizar la inversión en otras medidas de seguridad.

Según dijo, la cuestión "no es sólo no gastar, sino gastar bien",y se mostró seguro de que el presupuesto de la Policía Nacional para 2012, que asciende a 3.290 millones de euros, "es suficiente para garantizar la seguridad".

Asimismo, calificó a la partida destinada al cuerpo policial que dirige como "austera", y responsabilizó de ello no sólo a la difícil situación económica por la que está atravesando España, sino también a la deuda generada durante los últimos años de Gobierno socialista, que asciende a 175,7 millones de euros. No en vano, parte del presupuesto policial de este año irá destinado a la amortización de deuda.

Cosidó destacó que el gasto en dietas de los agentes de policía se ha reducido en "un 20 por ciento" durante los primeros tres meses del año, sin que este hecho haya supuesto "una merma en la seguridad de los ciudadanos, sino justamente lo contrario".

Asimismo, consideró que los presupuestos destinados a la Policía demuestran que "la seguridad ciudadana es una clara prioridad del Gobierno, como ponen de manifiesto el mantenimiento de la oferta de empleo público, aunque sea limitada, y el aumento de los gastos operativos del Cuerpo Nacional de Policía".

En lo que al primer punto se refiere, se sacarán a concurso 270 plazas para nuevos agentes. De ellas, 175 plazas serán para la escala básica, mientras que otras 75 serán para la escala ejecutiva.

En lo que al gasto operativo se refiere, destacó un aumento del 5 por ciento en términos reales y un 70 por ciento si se tiene en cuenta las deudas heredadas de la etapa socialista. Aquí, destacó importante aumentos en partidas "importantes" como pueden ser "combustible, energía, limpieza, y un aumento de 30 millones para los servicios de tramitación del DNI electrónico", lo que va a permitir "trabajar con mayor efectividad".

Por último, el director de la Policía aseguró que pese a la reducción de un 30 por ciento en la partida para gastos reales, que se situará en los 20,6 millones de euros, sí habrá dinero para iniciar la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Lorca (Murcia).

Temas

En España

    0
    comentarios