Menú

Las CCAA tienen más de 160 oficinas en el exterior, frente a las 118 embajadas españolas

El secretario de Estado para la UE ha informado de que "varias" autonomías están dispuestas a "cerrar sus oficinas en Bruselas" e integrarse.

 

Las comunidades autónomas tienen en el exterior más de 160 oficinas de representación, frente a las 118 embajadas del Reino de España, según ha informado el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo

En una comparecencia ante senadores y diputados en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha concretado que las comunidades tienen 166 oficinas de representación fuera de España, mientras que el Gobierno dispone de 118 embajadas, 90 consulados y 11 representaciones multilaterales.

En conjunto, los Gobiernos autonómicos cuentan con 166 oficinas de representación en el extranjero, mientras que el Gobierno mantiene 219 legaciones diplomáticas de distinta entidad. Méndez de Vigo ha mostrado la disposición del Gobierno a aceptar la integración en sus embajadas del personal de las oficinas de representación de las autonomías y ha detallado que una comunidad autónoma ya ha decidido destinar a un funcionario a la oficina permanente de España ante la Unión Europea.

El secretario de Estado para la Unión Europea ha avanzado que "va a haber varias comunidades autónomas que van a cerrar sus oficinas en Bruselas" para "integrarse" en la representación permanente española ante los Ventisiete. "Estamos muy contentos de que así sea", ha dicho Méndez de Vigo, antes de explicar que hay otras "cuatro" comunidades autónomas que están dispuestas a cerrar sus oficinas en la capital comunitaria.

El secretario de Estado ha incidido en la "voluntad" del Gobierno de "integrar" al personal de las representaciones autonómicas en las embajadas españolas y en la "receptividad" que ha mostrado a este respecto algunas comunidades.

En concreto, ha mencionado el caso de Galicia y ha asegurado que ya ha cerrado con el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo un "protocolo de intenciones" y que la previsión es que integre al personal de sus representaciones en las embajadas de España en Francia, Alemania y Turquía.

Tras recordar que la decisión de "integrar" el personal de las oficinas autonómicas en las embajadas españolas es una "medida voluntaria", Méndez de Vigo ha defendido esa política de "integración" impulsada por el Gobierno porque "tiene coherencia con la acción exterior" y refuerza la "eficacia" de la diplomacia.

Por último, ha negado que el personal de las embajadas y los consulados españoles en el exterior tenga problema alguno en defender también los intereses autonómicos porque los diplomáticos "dan servicio al Estado" y "las comunidades autónomas son Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados