Menú

El filón de ERC e IU con el Rey: comisión de investigación, comparecencia y referéndum

Los independentistas preguntan: "¿Quién acompaña al rey en sus viajes?" y se justifican: "somos republicanos".

La izquierda parlamentaria sigue aprovechando la cacería del rey Don Juan Carlos para arrimar el ascua a su sardina y defender sus postulados republicanos. El último en hacerlo ha sido el líder de IU, Cayo Lara, que se congratuló por "la rectificación que, parece, ha hecho el Jefe del Estado" porque "nos parecía necesario que rectificase". Pero matizó: "la mejor rectificación que puede hacer es que promueva un referéndum" porque "este país se merece una jefatura del estado transparente".

"Esta no debe ser la España de la escopeta nacional", dijo el comunista, quien consideró que en lugar de "futuras abdicaciones, se debería de producir un referéndum". 

El grupo de IU, la Izquierda Plural, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el viaje del rey "de caza de elefantes" sobre el gasto, qué empresarios fueron y si se pudo cargar la partida a alguna empresa. "Esperamos que el gobierno no haga lo que en la vez anterior que la mesa lo vetó y tuvimos que dirigirnos a la propia jefatura del estado".

ERC quiere que el rey comparezca

La polémica sobre el monarca, antes y después de su disculpa pública, generó un auténtico colapso en los pasillos del Parlamento, donde, desde primera hora, los grupos del arco parlamentario de izquierdas aprovecharon el filón con propuestas de todo tipo con las que no perdieron ocasión de arrimar el ascua a su sardina. El primero en hacerlo fue Alfred Bosch, diputado de ERC vetado en la Comisión de Secretos Oficiales por su pacto con Amaiur, quien pidió este miércoles una comisión de investigación sobre la reciente cacería del monarca y solicitó la primera comparecencia del rey Don Juan Carlos en el Parlamento que se ha registrado en toda la historia de la democracia. Bosch pidió anunció también que su partido, en el seno del Grupo Mixto, registrará una batería de preguntas "post-Bostwana", según el mismo definió, para conocer la información que, sobre este viaje, recibió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre otras cuestiones, ERC solicita saber "¿quién paga los viajes privados del rey?, ¿sabe el gobierno de dónde provienen los fondos, si esos fondos no son públicos?, y ¿quién acompaña al rey en estos viajes?".

La "imprudencia real" de Llamazares

Una iniciativa que podría contar con el respaldo de IU. El diputado Gaspar Llamazares aseguró que "la estudiaremos", si bien se mostró pesimista sobre las nulas posibilidades que tiene de prosperar, dado que, según dijo, "la Mesa de la Cámara es un valladar. Está bloqueando todas las preguntas. Es de esperar que haga lo mismo con el resto de iniciativa". Por ello, la estrategia de la Izquierda Plural es "dirigirnos directamente a la Casa Real para que aquellas preguntas que se bloqueen porque, según la Cámara, no somos el ámbito de control de la Jefatura del estado, pues tendremos que dirigirnos directamente a la Jefatura del Estado".  

Según Llamazares "hay razones, no sólo de transparencia democrática, sino de imprudencia 'real' para pedirle cuentas al Rey. Y quién mejor para pedirle cuentas al Rey que los diputados que son los representantes de los ciudadanos. Por lo tanto, nosotros seguiremos en ese camino y nos coordinaremos con quien haya que coordinarse, pero no me compete a mí".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados