Menú

Eugeni Gay: "Hay que pedir a la sociedad" que respete al TC

El magistrado fue uno de los invitados a la ceremonia de entrega de premios ISDE-FÍA de estudio del derecho y la abogacía.

El Hotel Wellington de Madrid, acogió este martes por la noche la IV edición del prestigioso Premio Jurídico Internacional ISDE &FIA-iaba. En este acto se congregaron representantes de numerosas firmas jurídicas, universidades españolas, medios de comunicación e importantes personalidades del sector de la abogacía, del deporte y de la sanidad. Especial mención debemos de hacer a la presencia en la mesa presidencial de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y de D. Eugeni Gay Montalvo, vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Eugeni Gay fue uno de los que votó en el TC la sentencia que neutralizó la Ley de Partidos y abrió de par en par la puerta de las instituciones a Bildu al permitir su presencia en las elecciones municipales y forales vascas del 22-M.

Aquella decisión la tomaron seis señorías del Alto Tribunal: Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa. Precisamente, por aquel motivo, asociaciones de víctimas y colectivos cívicos presentaron una querella contra los seis magistrados por un presunto delito de prevaricación que posteriormente fue desestimada.

Precisamente, Eugeni Gay -que llegó a presentar su dimisión por sentirse "miembro de un tribunal secuestrado"-, fue uno de los invitados a la entrega de galardones de la IV Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA en el Hotel Wellington de Madrid.

Durante el acto, dedicó unas palabras a los asistentes en las que habló de "Justicia" y dijo que ésta es "lenta" y que por este motivo "no se le puede pedir celeridad" ya que, según su opinión la Justicia "tiene que trabajar con serenidad". Gay había reconocido que el Tribunal del que forma parte, "a veces" tarda mucho en dictar sentencia de todos los recursos que llegan a sus despachos.

Según su opinión "hay que pedir respeto a la sociedad" porque "a través del respeto se elabora la Ley". Cuando terminó su discurso, pidió amablemente disculpas porque, pese a formar parte de la mesa presidencial, tenía que marcharse a cumplir otro compromiso adquirido para ver el partido de fútbol que enfrentaba a esa hora al Bayern Múnich y al Real Madrid.

Por su parte Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española –invitado de honor al acto- puso en valor el ejercicio de la abogacía y lamentó que el colectivo de abogados "no tenemos el reconocimiento de la sociedad y hay que reflexionar". En esta reflexión no tuvo empacho en decir que "probablemente nos lo hemos merecido" y pidió a la multitud de colegas abogados que llenaban el salón del hotel Wellington que tuvieran humildad y perseverancia en el desarrollo de su actividad profesional para servir a la sociedad y garantizar sus derechos.

Premios ISDE FIA

Estas declaraciones tenían como marco la entrega de galardones de uno de los premios jurídicos considerados más importante a nivel internacional para el estudio del derecho. No en vano, en esta IV edición se presentaron más de 300 trabajos a lo largo de todo el año Los ganadores de cada una de las categorías recibieron una beca pro-mérito valorada en 7.500 euros.

La mesa presidencial del acto de entrega estuvo formada por importantes personalidades del mundo jurídico: D. Alejandro Pintó Sala, presidente del Grupo Difusión y FIA España, D. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, D. Eugenio Gay Montalvo, vicepresidente del Tribunal Constitucional, D. Jorge Pintó Sala, presidente del ISDE, D. André de Almeida, presidente de la FIA-IABA (Interamerican Bar Association), D. Juan José Sánchez Puig, director del ISDE, y D. David Heredia Tapia, secretario del Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA.

Los premiados recibieron sus diplomas y galardones de la mano de diferentes patrocinadores, personalidades y periodistas especializados. Fueron 12 los ganadores de esta edición, seis de la categoría profesional y seis de la categoría estudiante, de entre más de 300 trabajos recibidos a lo largo de todo el año. El acto de entrega estuvo ambientado con música en directo, ante un foro repleto de asistentes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados