Menú

La viuda de un asesinado por ETA: "Se llevaron tres cuartas partes de mi vida"

En el juicio a Mobutu, Gemma López Quintana ha narrado ante el tribunal cómo ETA le destrozó la vida.

Desgarrador testimonio de una de sus víctimas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En el juicio a Mobutu, Gemma López Quintana ha narrado ante el tribunal cómo ETA le destrozó la vida.

La Audiencia Nacional ha celebrado este jueves el primer juicio en España al etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, "Mobutu", por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980 en Salvatierra (Álava), hechos por los que la Fiscalía pedirá 81 años de prisión para él.

En la vista, que se celebra en la sala blindada de este tribunal, Mobutu ha aparecido vestido con la camiseta de la selección argentina de fútbol después de la polémica que en los últimos días ha enfrentado a España con este país tras la expropiación de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El etarra, que sólo ha respondido a las preguntas de su defensa, ha reconocido su militancia en ETA y las acciones que perpetró como miembro de la banda criminal. Sin embargo, Mobutu se ha desmarcado de la autoría de este atentado al alegar que en octubre de 1980 estaba en Francia.

Por su parte, la viuda del agente asesinado José Vázquez Platas, Gemma López Quintana, ha narrado –visiblemente emocionada ante el tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara- cómo ETA destrozó su vida. Ese día su marido no tenía que ir a trabajar pero fue a vigilar la prueba ciclista en sustitución de uno de sus compañeros. "Le vi marchar y le dije adiós. Hasta que a las cuatro y media o cinco de la tarde oí una sirena en la que ya iban mi marido y sus compañeros muertos".

Según ha dicho la testigo, en 1980 los guardias civiles destinados en el País Vasco vivían "una guerra abierta", hasta el punto de que hubo 98 muertos por atentados terroristas. "Mi marido sólo se podía permitir el lujo de ir a tomar una cerveza, cuando estaba librando, con los compañeros", ha asegurado.

La mujer estaba embarazada de cuatro meses cuando su esposo acudió aquel fatídico día a custodiar una carrera ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra. "Mi vida –pronuncia un largo suspiro- ...con 23 años una vida rota. Fuimos cinco años novios y estuvimos cinco meses menos cinco días casados. Se llevaron tres cuartas partes de mi vida. Embarazada de cuatro meses con todas las ilusiones para compartirla con el amor de mi vida con el cual no me lo permitieron los sin nombres".

El parto se lo adelantaron pero su hija nació con trastornos trasmitidos por la difícil gestación que ella sufrió. El bebe tuvo que tomar tranquilizantes para dormir durante dos años. Tres décadas más tarde la viuda ha explicado que continúa recibiendo tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Por su parte, los agentes que acudieron a auxiliar a los guardias civiles después del tiroteo han señalado que en el coche en el que viajaban se encontraron hasta 17 casquillos de bala. "Vi a los compañeros muertos, tirados en el suelo, y no recuerdo nada más", ha señalado uno de ellos. "Iba para la carrera, oí petardos y vi que la gente se tiraba al suelo y a tres personas que iban corriendo y se metían en un coche blanco", ha manifestado otro testigo.

En su exposición definitiva, la fiscal Ana Noé ha señalado a "Mobutu" como autor de tres delitos de asesinato terrorista y solicita además que indemnice con 500.000 euros a cada una de las viudas de José Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa y con 400.000 a los allegados de Ángel Prado Mella. "Su participación ha quedado claramente acreditada", subrayó la representante del Ministerio Fiscal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados