España
Noticias y opinión en la red
Arranca la IX legislatura

IU tendrá la vicepresidencia y tres consejerías de la Junta de Andalucía

Los comunistas renuncian a la presidencia del Parlamento, que ocupará el socialista Manuel Gracia.

Manuel Gracia habla en los pasillos del Parlamento andaluz, momentos antes de ser elegido. | EFE
ld/agencias

El diputado socialista Manuel Gracia presidirá el Parlamento de Andalucía en la novena legislatura, que se inaugura este jueves con la constitución de la cámara andaluza tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo y gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU.

Gracia, junto los socialistas Paulino Plata y José Caballos, es diputado andaluz desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, fue presidente del grupo parlamentario del PSOE, consejero de la Junta y actualmente presidente de la gestora del PSOE de Sevilla.

La vicepresidencia primera del Parlamento la ocupará probablemente Rosalía Martín, diputada por Almería, aunque IU no descarta incorporar al gaditano Ignacio García.

El resto de miembros del PSOE que estarán en la Mesa de la Cámara serán la granadina Teresa Jiménez y la diputada malagueña Remedios Martel.

Fuentes socialistas y de IU han confirmado a EFE que el acuerdo para que Manuel Gracia sea el presidente del Parlamento se concretó este miércoles y que ha sido la coalición la que finalmente ha optado por renunciar a la presidencia, pese a las reiteradas declaraciones de su coordinador andaluz, Diego Valderas, de que sería un diputado de su formación quien ostentaría el cargo.

Las mismas fuentes han confirmado que IU accederá en el próximo gobierno de coalición a la vicepresidencia de la Junta y probablemente a tres consejerías de un ejecutivo en el que el futuro presidente, José Antonio Griñán, quiere reducir departamentos.

Después de casi cinco horas de reunión, la Ejecutiva de IU refrendó por 37 votos a favor y 7 votos en contra, los de la CUT, el acuerdo programático alcanzado con el PSOE, así como la composición de la Mesa del Parlamento, según ha informado a los periodistas el eurodiputado de IU, Willy Meyer, que participa en las negociaciones.

La coalición ha aprobado también la pregunta que dirigirá a sus 6.000 militantes para que avalen o rechacen la fórmula de alianza con el PSOE.

Será el 24 de abril, entre las seis y las nueve de la noche, cuando los militantes responderán en sus distintas asambleas a la siguiente pregunta: "¿Das tu conformidad al acuerdo político programático con el PSOE?" y plantea también: "¿Para el desarrollo del mismo que crees que es mejor formar parte del Gobierno o un acuerdo de legislatura?".

Por el PP se sentarán en la Mesa del Parlamento Esperanza Oña, Patricia del Pozo y Manuel Andrés González.

Paralelamente a las decisiones adoptadas por las ejecutivas del PSOE e IU, negociadores de estos partidos y también del PP han mantenido una reunión en el Hotel Renacimiento de Sevilla para ultimar los flecos de la constitución de la Cámara y abordar el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias de la novena legislatura.
 

Acceda a los 56 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular