Menú

El Gobierno considera una coacción que 'la zeja' exija negociar con ETA

Ignacio Ulloa recuerda que los etarras no son "interlocutores legítimos".

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado este viernes que el documento que han presentado el exministro de Educación con la UCD y ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y actores como Willy Toledo o Pilar Bardém para que negocie con la banda terrorista ETA puede entenderse como una "coacción" hacia el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

De esta manera, Ulloa ha comentado que a la Secretaría de Estado "no le consta" haber recibido ningún documento aunque ha recordado que los miembros de ETA no son unos "interlocutores legítimos" debido a que no respetan las reglas del sistema democrático.

En este sentido, el secretario de Estado ha insistido, en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en que las personas que tratan de incluir a la banda, "sin ningún tipo de transacción ni de cesión" por su parte, en el sistema democrático lo "único" que hacen es "contribuir" a coaccionar al Gobierno.

"Me consta que hay muchos grupos en torno a la izquierda abertzale que estarían encantados de que se produjera ese diálogo, pero el Gobierno y el Ministerio del Interior lo que hacen es ajustarse a la ley. Pero esas personas que están al margen de la ley y las que parecen que tratan de incluirles sin ningún tipo de cesión por parte suya dentro del sistema me parece que lo único que están haciendo es contribuir a coaccionar al Gobierno", ha recalcado.

Y es que, ha proseguido, los miembros de ETA están "al margen de la ley" debido a que han cometido "delitos" y tienen que "responder por ellos". Por tanto, "no se puede dialogar" con ellos porque no son unos interlocutores legítimos que respetan las reglas del sistema.

Así, Ulloa ha recordado que ETA no se ha disuelto, aunque haya cesado el ejercicio de su actividad armada, y ha asegurado que hasta que este hecho no se produzca el Gobierno se mantendrá "firme ante la ley". "La legislación está clara y si el pueblo y el legislador la modifica, entonces el Gobierno se sujetará a esa nueva ley, pero de momento es la que hay y es la que hay que aplicar", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados