Menú

Una portavoz de Amaiur: "No se me pasará por la cabeza pedirle a ETA la disolución"

Dice que la banda tiene que atender a los miles de terroristas que cumplen penas de prisión.

LD | Agencias
0

El diputado de Amaiur, Iñaki Antigüedad ha dicho este martes que "nadie piensa ya que puede haber una marcha atrás" en el cese de la actividad de la banda terrorista ETA, anunciado hace medio año, pero otra cosa es su disolución. "Nunca se me va a pasar por la cabeza pedirle a ETA la disolución", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha considerado que la banda "tiene que cambiar de rol", pero no desaparecer.

Ha recordado que la banda tiene "un montón de gente en la cárcel, una responsabilidad respecto a sus militantes presos", a los que hay que atender cuando salgan, y por tanto ha dicho: "una cosa es la disolución, yo no voy a pedirla nunca, y otra el desarme".

Antigüedad, que dejará su escaño próximamente por la incompatibilidad de éste con su cargo docente en la universidad pública vasca, ha lamentado que en últimamente en varios medios aparezca como posible candidato a lehendakari si los tribunales mantienen la inhabilitación de Arnaldo Otegi . "Creo –ha añadido– que al periodismo de lo político se le debería exigir un mínimo de rigor, cuando digan algo que lo digan con motivos".

Ha dicho que para muchos políticos, "el escaño es la vida o la muerte, pero para nosotros lo importante es el proceso; yo estaré en el proceso donde crea que puedo ser importante, puede ser un escaño, no lo sé, puede ser perfectamente la universidad".

Sobre la situación de ETA al cumplirse medio año de su anuncio del abandono definitivo del terrorismo, el todavía diputado ha dicho que "nadie piensa que puede haber ya una marcha atrás". Preguntado por sus palabras en otra entrevista en la que se pronunció hace un mes a favor de la disolución de ETA, Antigüedad ha dicho que "nunca se me va pasar por la cabeza pedirle a ETA la disolución. No sé si la sociedad la demanda, la demandan (la disolución) algunos medios de comunicación".

"Otra cosa es el tema del desarme". Antigüedad ha subrayado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo la semana pasada que la banda había reducido sus arsenales, y también ha recordado que existe una comisión de verificación prevista en la declaración de Aiete para comprobar que efectivamente ha dejado las armas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios