Menú

El PP defiende el plan de Interior: Es lo "contrario" a lo que pretende ETA

Para el PP el plan de reinserción de Interior distinguirá entre "quienes se alejan de la banda y quienes siguen bajo el paraguas".

 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Leopoldo Barreda ha defendido el Plan de Reinserción para todo tipo de presos terroristas que el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha, establece una política "acorde a la Ley", alejada de la "impunidad" y supone "todo lo contrario" de lo que pretende ETA. Además, ha considerado que permitirá distinguir entre "quienes se alejan de la banda y quienes siguen bajo el paraguas".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado su respaldo al plan integral anunciado, "que expresa la política penitenciaria de la democracia, acorde al sistema legal y, por lo tanto, más alejada de las pretensiones de ETA".

El también portavoz de los populares vascos ha recordado que la banda pretende una política penitenciaria "global, que trate en conjunto a los terroristas presos y que aborde escenarios de impunidad".

Según sus palabras, este plan es "todo lo contrario" porque se trata de una política penitenciaria "basada en la exigencia democrática, que garantiza el cumplimiento de la Ley y que aborda, de forma individualizada, la situación de cada recluso".

"Es la que permite distinguir quienes aceptan la legalidad, quienes se aleja de la banda y quienes, por tanto, pueden recibir ese tratamiento acorde a la Ley, y quienes siguen bajo el paraguas de la banda y, por tanto, no están dispuestos a aceptar la legalidad ni a reparar el del daño causado ni a reconocer la ilegitimidad de sus actuaciones", ha argumentado.

Barreda ha asegurado que el objetivo es aplicar "la legalidad democrática" lo que significa "una política individualizada, bajo el control judicial y, evidentemente, acorde a la ley".

Según el portavoz popular, lo que pretende el Gobierno central es "acorde a la voluntad democrática" de la sociedad y al principio de básico de que se acredite el rechazo de la violencia, que se acredite la desvinculación de ETA, para quienes realmente quieran que se apliquen las previsiones legales en materia de reinserción".

"Que no significa impunidad -ha puntualizado-, ni reducción de condenas, renuncia a la aplicación de la Ley, sino la aplicación de todas las previsiones legales".

Barreda cree que "habrá quien no quiera desvincularse de ETA ni reconocer el daño causado", pero, en su opinión, "se trata de poder distinguir entre unos y otros y poder actuar desde la democracia en relación a unos y otros, de forma distinta".

Además, ha dicho no "preocuparse" ante la posible reacción del colectivo de presos de ETA, EPPK. "No nos preocupan las pretensiones de ETA ni de quienes se mueven a sus órdenes. Entendemos que ha tenido siempre como un elemento clave de su actividad el control de los terroristas presos y queremos dejar claro que quienes se desvinculen de la banda tienen la posibilidad, dentro de la legalidad, de acceder a determinadas situaciones que, manteniéndose en la órbita no pueden alcanzar", ha concluido

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados