Menú

Las víctimas del terrorismo acusan a Interior de "traición"

Las víctimas no han tardado en responder al plan de Interior. VCT anuncia que se reactiva la rebelión cívica y pone fecha para el 10 de mayo.

Las víctimas del terrorismo no han tardado en reaccionar al plan integral del Ministerio del Interior dirigido a la "reinserción" de los presos terroristas y que nace de la llamada "vía Nanclares" y el acercamiento de etarras.

De este modo, las propias víctimas han criticado duramente al Gobierno a través de Twitter. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, afirma resignada que "justo hace unos días lo avisábamos: la vía Nanclares era la puerta a la impunidad, a la amnistía encubierta".

En declaraciones a esRadio, Pedraza afirma que "nos sentimos engañados porque Interior no ha avisado tal y como dijo". Además, denunció que hay "frases escandalosas" como que es un "plan ambicioso". "La única ambición que tienen que tener es que los presos cumplan las penas íntegras", indicó en un tono molesto.

De manera similar se ha pronunciado Voces contra el Terrorismo. También desde Twitter indican que su asociación lleva "semanas advirtiendo" que Interior "sigue con el proceso de Rubalcaba y ETA" y que ahora "toca acercar al PV (País Vasco) y así excarcelar". De este manera definen este plan como una "traición".

Igualmente, preguntado por esRadio, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que "nos sentimos traicionados porque llevamos tiempo advirtiendo que Interior sigue con la política sobre ETA" que llevaba a cabo el anterior Gobierno.

En su opinión, Interior intenta "acercar el máximo de terroristas al País Vasco y luego traspasar las competencias penitenciarias al Gobierno vasco para que sea éste el que tome la decisión de excarcelar y luego el Gobierno central se lave las manos diciendo que no es competencia suya". "Es una estrategia planificada y torticera", sentenció.

Igualmente, el representante de Voces contra el Terrorismo afirma que "lo que pretende el Gobierno es intentar dar pasos en esa vía en el proceso y que no se rompa esta proceso". De hecho, agregó que el PSOE ya ha dicho que "el proceso continúa con este Gobierno con las mismas condiciones que con Zapatero y Rubalcaba".

En este sentido, Alcaraz ha hecho un llamamiento para reactivar la rebelión cívica y ha emplazado a los españoles para el próximo día 10 de mayo a una conferencia. Además, no descarta manifestaciones contra esta política penitenciaria porque "sería menospreciar lo que es la memoria, dignidad y justicia de nuestros seres queridos".

Reunión en Interior

La reacción de los principales colectivos de víctimas ha llevado al Ministerio del Interior a convocarlas a una reunión que se celebra un día después de que se conozca el plan. Según informa Efe, en el encuentro prevén explicar los detalles del plan de reinserción de presos terroristas.

Por parte del Ministerio del Interior asistirá a la reunión la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, órgano del que dependen los internos con delitos de terrorismo.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha confirmado a Efe que ha sido convocada al encuentro, aunque todavía no ha confirmado su asistencia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados