Menú

Valenciano llama a los jóvenes a "mover la calle" y Zapatero les da consejos por carta

Elena Valenciano ha pedido las Juventudes del PSOE que inicien una campaña semejante a la del "póntelo, pónselo".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha llamado este viernes a las Juventudes del PSOE a "mover la red" y "mover la calle" en respuesta a "dos o tres cosas intolerables" que ha hecho el Gobierno: la reforma laboral y el "cambio de modelo" educativo y sanitario.

Valenciano ha apelado a las Juventudes del PSOE a mostrar "rebeldía" . "Os toca mover la red y os toca mover la calle, pintar escenarios en que la rebeldía pueda ser practicada por los que necesitan una respuesta", ha dicho Valenciano en su discurso de inauguración del 24 Congreso Federal de JSE, emplazando a los jóvenes a utilizar las redes sociales para sus movilizaciones.

La 'número dos' del PSOE ha pedido a los jóvenes que, a imagen de la campaña "póntelo, pónselo" con la que los socialistas conectaron con los jóvenes hace décadas, ahora opten por el lema "ponte en su lugar" y den voz a la gente que no la tiene.

Por eso, les ha pedido que se ocupen de la gente y ha propuesto un "socialismo cotidiano" en que las agrupaciones del PSOE, a imagen de las casas del pueblo que creó Pablo Iglesias, ayuden a la gente que no pueda pagar clases de apoyo para sus hijos, o que no puedan pagar conexión a Internet, acompañar a la gente que está sola.

Conectar y "sacudir la situación"

"Tenemos que ocuparnos de los bancos pero también de la gente que duerme en los cajeros de los bancos, de los mercados y de la gente que va a la salida de los supermercados a buscar comida caducada", ha proseguido, y ha llamado a los jóvenes del PSOE a conectar con la gente y a "sacudir una situación que tal como están las cosas no parece tener remedio". "No dejéis que nadie hable por vosotros y aún menos por vosotras", ha remachado.

Valenciano ha elogiado al secretario general saliente de JSE, Sergio Gutiérrez, "que se va con 10 kilos menos y no con 10 kilos más". A su entender, JSE es una organización de "huellas", de seguir las huellas de los que pasaron antes por ella y de dejarlas para después. "Iba a decir de elefantes pero no lo voy a decir porque elefante no se puede decir", ha bromeado.

Zapatero envía una carta

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE ha enviado una carta al 24 Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE) en la que ha pedido a los jóvenes socialistas que defiendan sus ideas "con voluntad de cambiar efectivamente las cosas" y les ha asegurado que "merece la pena" a pesar de las "dificultades"

"Sin compromiso político la vida democrática se resiente y no hay avance progresista imaginable", dice Zapatero en la misiva, en la que agradece a los jóvenes que se comprometan "con la suerte de los demás, con la suerte de todos" porque, a su juicio, ese compromiso es hoy "más necesario que nunca", en el caso de España desde la Transición democrática y en el caso de la UE desde su misma creación.

Para el expresidente, hoy día son "tantas las incertidumbres, los riesgos, las amenazas" que los socialistas deben estar en el "compromiso civil", con sus ideas y valores, y "con vocación de representar a la mayoría" y "de cambiar la realidad desde los gobiernos democráticos".

Por eso, les ha agradecido el compromiso y les ha pedido que defiendan sus ideas "con voluntad de cambiar objetivamente las cosas". Según Zapatero la crisis abrirá un "tiempo nuevo" en el que cobrará sentido la "voluntad de luchar por una sociedad abierta, tolerante, integradora y cohesionada, con empleo y con derechos para hacerlo valer" y orientada a la educación y la innovación.

Así, les ha llamado a "protagonizar" ese tiempo y les ha asegurado que "merece la pena, a pesar de las dificultades", dar "cauce a ese compromiso cívico", "al compromiso de los socialistas con la sociedad española". Zapatero les ha deseado a los jóvenes un buen Congreso: "Necesitamos vuestro impulso".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados