España
Noticias y opinión en la red
PIDEN UNA "LA REBELIÓN CIUDADANA"

Sindicatos de izquierda y PSOE llaman a tomar la calle contra el PP

Cándido Méndez, en un acto del PSOE, atribuyó el paro al PP por la reforma laboral, una "máquina mortífera de destruir empleo".

Cándido Méndez durante una entrega de premios de su sindicato este viernes | EFE
LD / AGENCIAS

Los sindicatos de izquierdas, UGT y CCOO han convocado manifestaciones para este domingo en todas las ciudades de España. La convocatoria oficial ha corrido a cargo de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos. El objetivo: cargar contra el PP y sus políticas de austeridad. Según los convocantes, las concentraciones de hoy criticarán al Ejecutivo por los ajustes en servicios públicos como la Sanidad y la Educación.

La movilización central de esta jornada se celebrará en Madrid a las 12.00 horas, con un recorrido previsto desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, al tiempo que tendrán lugar otras similares en numerosas ciudades del país.

Las protestas llevarán por lema "con la Sanidad y la Educación no se juega" y en ellas se censurarán las medidas urgentes aprobadas por el Ejecutivo, a través de dos decretos, para ahorrar en estos ámbitos unos 10.000 millones de euros.

La plataforma convocante está integrada por medio centenar de organizaciones de izquierdas, principalmente los sindicatos UGT y CCOO, que pretenden que las actuaciones para salir de la crisis económica no se basen en recortar el gasto social mediante la reducción de las prestaciones.

En la Sanidad pública algunas de las medidas más criticadas han sido el copago de medicamentos en función de la renta, que por primera vez tendrán que abonar los jubilados; la revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

En el sector educativo, las reivindicaciones se centran en el encarecimiento de las tasas universitarias, en la subida del número de alumnos por aula de colegios e institutos, en la supresión de cursos de Formación Profesional y en el previsto endurecimiento para acceder a becas.

Este mismo sábado, Cándido Méndez –secretario general de la UGT- acudió a un acto organizado por las juventudes del PSOE en el que hizo de telonero del secretario de organización del PSOE, Óscar López.

Con su retórica habitual, calificó de "una demolición" del sistema de relaciones laborales la reforma laboral del PP. Méndez distinguió entre todas las reformas anteriores, que, aun creando problemas, mantuvieron la negociación colectiva y la garantía judicial ante el despido fácil, y ésta, que ha borrado estos dos pilares. Además, dijo que tomaba nota de la promesa hecha por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que los repondrá si los socialistas vuelven al Gobierno.

El líder sindical atribuyó al PP los 360.000 nuevos parados del primer trimestre, que son parados fruto de "puritito PP ya" por la reforma laboral que calificó como una "máquina mortífera de destruir empleo".

Acceda a los 27 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular